“Con Cierto Embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández

Julia Perez
En el estreno del nuevo disco, Lula Fernández conversó con Aguatrae sobre “Con cierto embelezo”, título de su nuevo material, y sobre la realidad de un músico independiente de Córdoba.  Se trata del quinto disco del músico cordobés, donde dice haber ingresado en un terreno diferente, que trasciende lo puramente folclórico en su concepción más tradicional.
Cooperativa de agua y educación

Aguatrae (At.): Contanos sobre la producción musical…
Lula Fernández (L.F.): Conceptualmente es diferente a todos los otros, básicamente por el lenguaje musical porque no hay canciones de raíces folclóricas en este disco. Yo vengo de ese lugar de la música, un poco me fui abriendo a otras sonoridades.

At: ¿Creés que tiene que ver con alguna maduración personal?
L.F.:Creo que sí. Más que una maduración, una apertura a dejar caer ciertos prejuicios primero desde lo musical, grabando otros géneros; y después desde la letra y la temática respetar la creación y lo que viene con una apertura mayor. Ese es un mambo de uno, que venía de la música de raíz folclórica con toda una estructura muy fuerte y con toda una ideología. Uno renegaba mucho cuando apareció este folclore romántico.

At: ¿Y por qué razón ahora apostás a ese género?
L.F: Siempre uno trata de hacerlo apostando a la belleza y con el laburo de las letras de las canciones. Me gusta escribir y es algo en lo que hago mucho hincapié. Lo que pasa también que meterte en otro género te predispone también a otra manera de escribir. Al entrar en una sonoridad más pop, como la canción que grabé con Los Cocineros, se presta para otro tipo de lenguaje tanto de lo musical como de la letra misma. Para mí ha sido un gran desafío y una apuesta a la belleza a tratar de hacer un disco lindo, escuchable, sin otra premisa que esa.

At: ¿Lo comparás con el disco anterior?
L.F: Tiene una gran diferencia con el disco anterior, donde terminaba "La coca es pal ferné" y empezaba una cueca cuyana. Era como demasiado ecléctico. Incluso lo que tuvo éxito fue "La coca...” y es lo único que había así en el disco. La única canción en ese tenor, en esa musicalidad más bailable, más de joda. Este disco está más parejito en ese sentido. Estoy muy contento y como músico ha sido un gran desafío abordar otras sonoridades, otros géneros. También pienso que si hace 20 años venís haciendo lo mismo, te da cierto estado de comodidad en cuanto a tocar y componer música folclórica desde ese lugar, esto ha sido un gran desafío.

At: ¿Cuánto hace que venís preparando el disco?
L.F: Las canciones de este disco son relativamente nuevas, canciones que compuse en el 2014, salvo “Los famosos”, que fue una canción de hace un tiempo que decidí incluir en este disco porque tenía más que ver con la sonoridad musical. Ensayamos durante un año con el trío que grabamos el disco y planificamos para ir al estudio y grabarlo. Incluso también de una manera nueva para mí, en vivo, en el estudio, está bueno porque tocar juntos no es lo mismo que por separado. Quizás queda más perfectito pero se siente más frío. A diferencia de eso, este proceso fue tocar los tres juntos en el estudio
 

At: Hay algunos invitados en el disco…
L.F:
No son muchos. Están Los Cocineros en un tema y Sol Pereyra, que mandó desde México sus pistas. Básicamente lo que suena es el trío con la diferencia de que yo interpreto en algunas canciones teclados y guitarras al mismo tiempo. Eso te lo permite hacer el estudio. Grabé de nuevo en Desdémona, el estudio de los hermanos Vergallos, de Córdoba. Es una inversión de calidad al laburo, porque ahora cualquiera puede grabar en su casa con muy poco, pero decidí encarar el disco profesionalmente.

 

At: ¿Cómo fueron las presentaciones?
L.F:
Apenas llegó el disco hice una presentación en Agua de Oro, en “Río Arriba”. Después en la “Biblioteca Popular Sarmiento” en Río Ceballos, y en “Disco es cultura”, en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

At: Si vos tuvieras que escucharlo, ¿cuál es tu percepción del disco?
L.F:
Me gusta escucharlo, estoy contento, es bueno el resultado, me parece un laburo mucho más universal que mis trabajos anteriores. Súper escuchable. El folclore te limita a una cierta cantidad de gente y puntualmente del lugar que vengo, el folclore, no es del más masivo, entonces entras a achicar público. Grabé el disco sin ponerme en productor musical. Por supuesto que uno piensa qué canciones sirven y pueden llegar a difundirse más.

 

At: ¿Cómo evaluás el éxito de “La coca…”, en cuanto a masividad?
L.F:
"La coca" pasó a ser mi referencia artística. Max Delupi escuchó la canción y quiso hacer un laburo con eso. Me propuso que le hiciera la producción musical del programa. Hice 8 versiones del tema: folclórica, alemana, japonesa, versión en tango. Todas en joda, que usan para el programa de Radio Nacional. Pasé a ser “El de ‘la coca’”. Nadie sabe que es el Lula Fernández pero te sirve de rebote esa referencia. Toda la prensa es humo, podés ser muy bueno pero si no te conocen estás en el horno. Vengo hace 20 años haciendo música, tengo 5 discos pero me conoce una porcioncita de gente. El encuentro en San Antonio, el circuito de peñas de la gente del palo… Pero ya nos conocemos la cara todos.

 

At: ¿Y qué lugar le das hoy a tu espectáculo de humor musical?
L.F:
Vengo haciendo hace dos años y medio un unipersonal que se llama “Estudios de Enomusicología”. Es un espectáculo en el que yo vengo representando a personajes que tiene que ver con la música popular. Es algo que me encantó porque como músico tengo una cosa de humor y es lo que más prendía en el público. Estoy chocho, me metí en una cosa medio teatral que es todo un desafío artísticamente, canalizo lo musical y me meto en ese otro lenguaje y está buenísimo. Y con eso puedo laburar bastante más que con la propuesta meramente musical. Salir a tocar con un trío es toda una historia, porque la realidad es que los músicos independientes, como no podes vivir de eso, se dedican a otra cosa y los tiempos de cada uno son distintos. Por eso los grupos tampoco duran mucho y uno ha ido aprendiendo a salir a la cancha en distintos formatos.

 

At: ¿Cómo ves ahora el panorama para el arte, la música, los artistas?
L. F:
Es difícil no caer en partidismo en esta época. Si bien esta situación nos va llegando a todos, por un lado hubo grandes avances como el INAMU (Instituto Nacional de la Música), que comenzaba a andar, la Ley de la Música, la Ley de Medios, etc. Todas estas cosas están siendo vaciadas. También tengo un rol de docente y laburo en una orquesta de niños dentro del Plan Nacional MusiCAJ, que dejó de ser un plan a nivel nacional. Un proyecto alucinante. Es terrible lo que está pasando con la cultura en general desde el Estado. Ha habido un recorte terrible y vuelve todo a estar concentrado a los grandes medios, pero por abajo uno que laburó siempre independientemente, se crean también lugares de resistencia que hacen que sigamos laburando. De todos modos se genera un efecto que nos moviliza también a todos a salir a esos espacios de resistencia. Al mismo tiempo, en esos espacios a nivel económico nunca hubo mucha guita. Venimos laburando a la gorra muchas veces y en ciertos lugares  ahora se pone más duro hacerlo de esa manera. Es todo un traspaso que nos toca a todos. Pero bueno, hay un público capaz de pagar una entrada de $500 a Carlos paz y va con toda la familia y lo va a seguir haciendo. Evidentemente para el cambio desde lo cultural nos falta muchísimo.

La discografía completa de Lula Fernández está disponible en www.lulafernandez.com

“Con cierto embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández
“Con cierto embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández
  • “Con cierto embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández
  • “Con cierto embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández
  • “Con cierto embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández
  • “Con cierto embelezo”, el nuevo disco de Lula Fernández

Anuncio