Cooperativa de Agua. Carpetazo que salpica

Ignacio Cornejo
La pelea entre las dos instituciones más importantes de la ciudad tuvo otro capítulo en la audiencia pública sobre el aumento de la tarifa. El municipio usó a los opositores de la cooperativa para montar una escena y los consejeros de la institución le dieron la espalda a los vecinos retirándose sin escucharlos.

6: Marcha 2X1

Marcha 2X1

Asamblea con escasa participación

La Municipalidad incorporó un nuevo folio al suculento carpetazo aplicado a la Cooperativa de Agua. La audiencia pública -instancia previa a la puesta en vigencia de la ordenanza que fija el monto de la manoseada tarifa del agua- marcó el quiebre de la relación Cooperativa / Municipio.

Es sabido que en nuestra ciudad, salvando las elecciones locales, provinciales o nacionales, las instancias participativas donde se dirimen los destinos de la misma no son muy concurridas. Una de las consecuencias es que poco de lo que en ellas sucede llega a los oídos de los vecinos. Esta audiencia pública no fue la excepción, por más trascendental que fuera la convocatoria.

Sin contar al Ejecutivo y al Legislativo, en esta ocasión, la asamblea no llegó a superar  las 100 personas. Algunos vecinos atribuyeron esto a la falta de difusión por parte del municipio, pero tratándose de la Cooperativa de Agua, es difícil pensar en una convocatoria más amplia cuando en sus propias elecciones participan alrededor de 300 votantes.

En dos comunicados enviados a este medio por representantes tanto de la lista verde como de la lista azul (actualmente a cargo de la gestión de la cooperativa) los días previos a la elección del 20 de diciembre de 2016, ambos espacios reconocen esta realidad y asumen el compromiso de volverla una institución más abierta y participativa.

 

Un poco de historia reciente 

Es necesario hacer un poco de memoria para tratar de entender la situación actual de la relación Cooperativa / Municipio. 
Como ya contamos en nuestra nota Cooperativa de Agua: ¿Final de una espera o final de un ciclo?, en 2013 se firmó el primer Contrato de Concesión entre la Municipalidad de Río Ceballos, titular del servicio, y la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos Ltda. (prestadora). Además de las responsabilidades de cada parte, allí se establecieron mecanismos e instrumentos para la actualización tarifaria: un Coeficiente de Variación de Costos aplicable cada seis meses, que cuando este de un 15% o más de aumento en los costos de prestación, debe conformarse una Mesa de Estudio Tarifario (MET).
En diciembre de 2015 el actual gobierno se comprometió a cumplir con los pasos restantes para la vigencia de la ordenanza que fijase la nueva tarifa resultado de la última mesa tarifaria que tendría vigencia (si el coeficiente no superaba el 15%) hasta septiembre de 2016. Dato importante, durante 2016 nuestro país afrontó el proceso inflacionario más alto de los últimos 26 años y aún así, después de que la Cooperativa presentara numerosas notas solicitándola, se conformó oficialmente la Mesa de Estudio Tarifario recién el 6 de octubre, expidiéndose mediante su correspondiente despacho el 22 de febrero.
Mientras tanto el porcentaje de inflación según la propia Cooperativa era del 42 por ciento anual y elevó el costo de la prestación del servicio en un 32 por ciento. Al no contar con los elementos democráticos para poder rediscutir el precio, incorporó este monto a la tarifa mediante la cuestionada capitalización. Todos estos temas pueden refrescarse en la nota antes mencionada.

 

Un texto y un adiós

La Cooperativa, en voz de Víctor Tavella como representante, leyó una carta donde ponía de manifiesto que la audiencia pública era ilegítima o al menos carecía de buena voluntad en virtud de un largo manoseo previo del despacho emitido por la Mesa de Estudio Tarifario. Leído este documento, los pocos representantes del oficialismo de la Cooperativa se retiraron marcando a fuego el descontento por el tratamiento recibido previamente por el Municipio. 

 

El carpetazo

Para poder entender la reacción de la Cooperativa en la audiencia pública es importante seguir la desgastante cronología de los pasos que desembocaron en esta caprichosa legislación:

. El contrato de concesión obliga a que la mesa exista cuando la inflación supera el 15%.
. La Cooperativa viene pidiendo la conformación de esta mesa desde el 1ro de abril de 2016.
. Se conforma la misma recién el 10 de octubre de 2016 (Mesa que debía expedirse en 15 días).
. La misma se expide con su informe final el 22 de febrero de 2017 (73 días, o tres meses después).
. El 27 de marzo se presenta un proyecto de ordenanza que expresa el espíritu del informe y aunque fue observado porque tiene “errores de tipeo” justo en los valores y el cuadro tarifario, no llega a ser tratado por el legislativo porque el Intendente pide retirarlo. 
. El Intendente Omar Albanese pide que sea retirado este proyecto el 29 de marzo de 2017.
. Acto seguido, el 17 de abril de 2017 (un año y 16 días después del pedido de conformación de mesa) el Ejecutivo presenta una ordenanza que sin ningún tipo de criterio aplica un aumento del 21,75%.

Mientras tanto:
. Luego del primer pedido de mesa, el municipio dice que no tiene dinero para hacer el estudio de la tarifa. La Cooperativa afronta sola el gasto del mismo ($80.000) y entrega los resultados al municipio el 19 de abril de 2016. 
. La Cooperativa solicitó (debido a que no se convocaba a la mesa tarifaria) una actualización de la tarifa, urgente, el 4 de julio de 2016 (esto es cualquier tipo de aumento que la municipalidad crea pertinente, de forma temporal).
. Debido a la falta de respuesta, la cooperativa aprueba la figura de la capitalización el 11 de julio de 2016 para asegurar la continuidad del servicio de agua potable.

El fantasma de la municipalización

Hace un tiempo atrás, en medio del conflicto por la capitalización, la municipalidad dio lugar a una nota presentada por un grupo de vecinos que proponía municipalizar el agua. Si bien no se manifestó a favor o en contra, le dio lugar a la nota y siguieron el tema de cerca.
En este sentido podemos recordar que los gobiernos radicales han llevado adelante distintas municipalizaciones que siempre dejaron mucho que desear y generaron un fuerte déficit en el servicio prestado y los balances municipales. 
Ejemplos de ello pueden ser las creación de las guarderías municipales propuesta por el ex intendente Alonzo y actualmente la municipalización de la escuela La Serrana, impulsada  por la concejal Alonzo (hija del mencionado ex intendente). Esta última fue aprobada a meses de haberse aprobado la emergencia económica municipal. Decir que un servicio es estatal siempre suena bien, pero evaluar las condiciones de sustentabilidad del municipio para hacerlo no parece una prioridad de la actual gestión.

¿Cómo bajar el costo del agua?

La cooperativa asume costos que las demás cooperativas que gestionan este servicio no pagan. A diferencia de las demás, esta cooperativa se hace cargo de los gastos para potabilizar. Si la provincia absorbiera este gasto, la factura podría bajar un 24%. Desde el mes de marzo de este año, se presentó un estudio de costos en la provincia y el municipio. Si bien el municipio dijo  que iba a gestionar esto e iba a incorporar a la cooperativa en la mesa con la provincia, jamás los llamó. Esto es un punto clave para entender como debe proceder el municipio para bajar el costo del agua. En vez de quedar bien aprobando una tarifa baja, en perjuicio de todos los vecinos, podrían probar gestionando. 

Perlitas de una tarde agitada

Como no podía ser de otra manera, la audiencia se vio maquillada por algunas situaciones dignas de ser contadas.

Un millón.
El Intendente Omar Albanese, desconociendo el estudio realizado por la Cooperativa dijo que el municipio, cuando esté en condiciones, haría su propio estudio con la mejor consultora de Latinoamérica, y que éste costaría un millón. Sí, el mismo estudio que a la cooperativa le costó $80.000.

Derecho romano
En el texto que leyó la Cooperativa a los presentes hizo una cita al “Principio de Buena Fe”, entre otros como base del origen del derecho occidental o romano, que estaba siendo quebrado por el municipio. Miguel Donet, el profe, ex Candidato del PO y fiscal del Pro en las últimas elecciones, les pidió que no se retiraran porque quería discutir con ellos sobre derecho romano.

Caballo de Troya
Alicia Belmonte, polémica como siempre, indicó que la Cooperativa tenía un “caballo de Troya” adentro y no se habían dado cuenta. Dicho esto, pasó a leer algunos mensajes de WhatsApp de un grupo interno de la Cooperativa enviados post aprobación de la última ordenanza. Si bien podrían ser un tanto “poco felices” los mensajes, no llegaron a ser tan poco felices como la actitud de compartir mensajes de un determinado ámbito privado.

Pesada herencia
Eduardo Baldassi remarcó que no estaban contemplando el Plan Anual de Inversión en la ordenanza y remarcó que éste era un error gravísimo. A lo que el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rivero, respondió que prácticamente estaban revisando el PAI desde el primero (en 2014), ya que nunca se cumplió. Podríamos decir que apeló a la respuesta fácil o a responder sin responder. 

La mesa del café
Luis Olocco, peronista, indicó que ningún concejal podía dar una explicación contundente sobre la cuestionada ordenanza porque no se habían informado y eran ignorantes. Destacó puntualmente ésto del Concejal Graieb, que formó parte de la mesa pero solo acudió a una reunión. La respuesta al respecto fue que Olocco lo atacaba de esa manera porque un día lo invitó a tomar un café y le dijo que iba a trabajar para pegarle por lo que había hecho con su banca (abandonó el bloque por el que obtuvo el cargo como candidato de UPC).

Me voy pero me quedo
En su defensa, el Concejal Graieb indicó que Olocco le pegaba por haber “abandonado el bloque de la Concejal Leguizamón”. Cabe destacar que en este momento, a pesar de ser parte de un monobloque y haber renunciado públicamente al bloque de UPC, es quien goza de los privilegios que corresponden a la primera minoría, como ser en este momento vicepresidente del Consejo o haber integrado la Mesa Tarifaria. 

Escupir para arriba
El referente de la lista verde Emiliano Cárdenas increpó al Ejecutivo y al Legislativo municipal diciéndoles “para qué están”, mientras les pedía que por favor cuiden a la gente y que controlen que no se cobre más de lo que dice la ordenanza. Al parecer, se olvidó que en los años que él formó parte de los ámbitos de toma de decisiones en la Cooperativa la misma se capitalizó en tres oportunidades. 

 

Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos
Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos
  • Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos
  • Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos
  • Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos
  • Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos
  • Audiencia publica por precio del agua Río Ceballos