El intendente Albanese habla sobre la polémica ordenanza de los aumentos de sueldos

Dante Leguizamón
Omar Albanese sigue siendo un hombre pausado para hablar. Ante la consulta de Aguatrae se mostró atento y respondió sin pelos en la lengua a los cuestionamientos sobre la ordenanza 2253/16. Además de aportar su mirada sobre el tema, sumó varios datos que ayudaron a completar el trabajo de este medio.
Economía: crisis o sinceramiento

Primero quiero que sepas que soy consciente de que la ordenanza es polémica y que por eso todavía no se está aplicando en su totalidad. Es más, hemos decidido, que en caso de que se pague “dedicación exclusiva” o “gastos de representación” a secretarios y directores lo vamos a hacer ad referéndum del Concejo Deliberante”, fue su primera aclaración. Acto seguido, indicó: “Hasta el momento sólo un director –de quien prefirió no dar el nombre- ha cobrado ese beneficio.

A continuación reproducimos parte del diálogo con el hombre que obtuvo 3899 votos para llegar a ser el mandatario de la ciudad.

Aguatrae: Uno imagina que debe estar atado de manos. Una administración no puede pelearse con los concejales y menos con los integrantes del tribunal de cuentas.

O.A.: Yo a los concejales no los discuto porque sé que están trabajando mucho. Te diría que tanto oficialistas como opositores lo hacen a la par nuestra. En el caso de los tribunos la cosa es diferente. No puedo negar que ese sueldo ($ 19.850) me parece llamativo, por decirlo de alguna manera.

Aguatrae: Asegura que todo queda ad referéndum del concejo, pero los concejales tienen intereses claros en el asunto. De hecho son los que sancionaron la norma.

O.A.: Es cierto. Por eso quiero aclarar que si no se justifica efectivamente la dedicación exclusiva y el gasto de representación te aseguro que no lo va a cobrar nadie. Por otro lado, insisto: si la ordenanza genera polémica no tengo ningún problema en derogar el artículo 4.

Aguatrae: Si uno compara los ingresos de los funcionarios con lo que cobran los subsidiados…

O.A.: Bueno. Ese es un tema aparte. Cuando asumí me encontré con que había subsidiados que cobraban 18 mil pesos por mes. Era una vergüenza. Cuando se les dijo a esas personas que iban a cobrar por hora trabajada algunos directamente dejaron de venir. Eso te demuestra lo desprolijo de la situación.

Aguatrae: Ahora cobran 4100.

O.A.: Sí. Pero te cuento una cosa para que sepas el nivel de descalabro con el que se manejaba el tema antes. Al llegar al municipio me encontré con que habían contratado a subsidiados “amigos” que llevaban 5 ó 6 meses trabajando mientras que habían dejado afuera a otros que llevan más de diez años en esa situación.

Aguatrae: ¿Se da cuenta que según la ordenanza 2253/16 a febrero de 2017 usted podría cobrar un sueldo que con “gastos de representación” y “dedicación exclusiva” podría llegar a los 75.763 pesos?

O.A.: No hice ese cálculo, pero te repito y quiero que confíes en mí. Eso todavía lo estamos viendo y no se va a aplicar si no se justifica.

Aguatrae: Le puedo preguntar por otra cosa que no tiene nada que ver. ¿Cuándo se van a arreglar las calles?

O.A.: Mirá. Estamos trabajando. Recién hoy (por el miércoles 11 de mayo) me entregaron una de las dos máquinas que tenemos para realizar esos trabajos. El pueblo tiene que saber que vamos a poner todo de nosotros para mejorar ese tema que nos tiene a todos a mal traer.