El Matadero

Agustin Mingorance
Escucho Cadena 3 que está escuchando el taxista. Pasan los mensajes de los oyentes "en esta le doy la razón a Mestre...", "tienen que laburar, todos ganamos menos que ellos", "está bien que los echen"...
Emergencia económica en Río Ceballos 2

Pienso en la palabra "borrego", cuyo significado aprendí de una crónica de Walsh llamada "El matadero" (como el homónimo cuento de Echeverría) donde cuenta que en los frigoríficos:

"Las ovejas son estúpidas para morir, ariscas para entrar en los bretes. Un borrego o carnero adiestrado hace punta y las conduce a la muerte. Después vuelve, repite, vuelve. Consumada la cotidiana traición, se queda quieto, torvo, casi cabizbajo contra la estacada. Es el señuelo, el entregador, el "guacho". No lo matan nunca, por supuesto, y siempre tiene nombre propio."

Esa es la función que están cumpliendo hoy los periodistas de todos los medios, desprestigiando la lucha y repitiendo argumentos falaces: ser borregos guiándonos al mazazo que nos espera al final. Porque si los choferes pierden esta lucha, no les aumentan lo que corresponde y dejan despedidos a quienes lucharon para que se cumplan sus derechos, quedará el antecedente de que es posible intervenir un gremio, arreglar una paritaria mezquina en la otra punta del país, decidido por burócratas aliados políticos de quienes gobiernan y las empresas, despedir a quienes se opongan, todo impunemente y con "apoyo popular".

Ahí tenemos los: "en esta le doy la razón a Mestre", porque a pesar de su pésima gestión "los tienen que echar a los negros vagos que ganan más que yo". Y así las cosas, el intendente con encuestas en mano y análisis de los trolls (comentadores compulsivos de diarios), sale a decir que los choferes despedidos no serán reincorporados, se descontarán los días y no se dará el aumento que piden, cercenando el derecho a huelga, sacando rédito político y jugando en pro de sus intereses como socio de la empresa ERSA y FETAP. ¿Y qué pasará después con los sindicatos más débiles cuando tengan paritarias? Paran y a la gente le importa poco y nada, como los docentes. ¿Y los miles que están en negro y su "paritaria" es ir cara a cara con el patrón mirando al piso para pedir un aumento?

Pero el odio para los trabajadores y no para los concedentes del servicio, total para putear lo tengo al lado y no tengo que mirar para arriba, lo tengo al frente en la fila del matadero y mientras descargo mi odio contra él, a su espalda, no me doy cuenta de que la cabeza sobre la que va venir el golpe después de la suya va a ser la mía. Y el borrego mirando desde el costado de la fila al lado del tipo que se dispone a faenar.