En épocas donde la cultura parece estar cuestionada, La Beba hace Teatro

Diego Menoyo
Viernes, 21 hs, hace bastante frío, camino por Brown desde la Av. San Martín hasta el local de La Beba Teatro. Cuando llego, aun hay algunos jóvenes que se despiden y se saludan, han finalizado el taller de actuación. En la Sala me espera dos integrantes del grupo para esta entrevista, Nico y Benjamín.
Emergencia económica en Río Ceballos 2

Aguatrae (At):¿Cómo nace el grupo?

La Beba Teatro (B.T.): Nos convoca Luis Jara para realizar una obra de Arístides Vargas, “Nuestra señora de las Nubes”. Allí se funda el grupo, se estrenó la obra, al año se consigue este espacio y también se le pone el nombre La Beba Teatro. Esto fue aproximadamente hace siete años. La mayoría de los que conformamos La Beba Teatro estábamos en un grupo cultural que era el Grupo Cultural Río Ceballos. En algún momento los dos grupos se fusionaron y ahora funcionan juntos.

At: ¿Por ello los Encuentros  de Teatro que realizaba el Grupo Río Ceballos tiene su continuidad en estos nuevos Encuentros?

B.T.: Exactamente, éramos los mismos integrantes, el Grupo Río Ceballos se había quedado sin sede en ese momento, no tenía sentido que siguiéramos como dos instancias alternativas y  separadas.

At: Pensando la cultura como un bien social ¿qué importancia le adjudican al Grupo en la ciudad de Río Ceballos?

B.T.: Primero, el espacio “La Beba Teatro” es la única sala Independiente de Teatro que tiene Río Ceballos y los alrededores. Hay otras Salas independientes pero alejadas, en Villa Allende, en Jesús María o en Córdoba. Además, en el espacio funcionan una serie de Talleres culturales, lo que aporta mucho al crecimiento local. El grupo es una entidad sin fines de lucro, así que todos los que trabajamos en “La Beba” lo hacemos por amor al arte, esto de alguna manera le da un valor especial.

At: En épocas donde la cultura parece estar cuestionada, y se presenta como un bien secundario, ustedes han logrado sostenerse. Eso tiene un valor extraordinario. ¿cómo viven esa relación con la comunidad?

B.T.: Ja ja ja… es muy relativo, tiene que ver con el espíritu del grupo. No sólo de “La Beba”, sino desde que se fundó el Grupo Río Ceballos. No le pedimos nada a nadie, pero a la vez, involucramos a todos. Así participan personas que solo tienen interés de ver una obra, o que se involucran en un taller. Desde quien tiene ganas de cooperar completamente en el grupo a quien sólo presta apoyo en algunos de los Encuentros Internacionales de Teatro. Nos tomamos sin demasiado enojo la situación social, y no es que no nos afecte. Pero así hemos construidos las diferentes instancias a pesar de que las condiciones no han sido siempre favorables. Muchas personas han logrado valorar al grupo y las actividades que se desarrollan aunque no participen activamente, valoran lo que tenemos, lo que hacemos y el esfuerzo sostenido en el tiempo.

At: ¿Cuáles son los Talleres que actualmente se llevan adelante?

B.T.: Tenemos talleres de Teatro, tanto para niños como para adolescentes y adultos. Un taller de Clown, que también es referido al teatro. Taller de percusión afro, un taller de zumba, y estamos innovando con acrobacias aéreas empezando con trapecio fijo aunque el espacio no es el más adecuado por la altura. Funciona un taller de danza creativa, también un taller de cine. Los talleres se van renovando por año o por semestre, son diversos y es interesante la cantidad de gente disímil que se acerca.

At: Tengo entendido que el lugar es alquilado, entonces ¿cómo se mantiene? ¿Los talleres son pagos?  ¿Cobran una cuota? ¿Son subvencionados por el estado?

B.T.: El espacio funciona totalmente independiente. Sí, la casa es alquilada, nos mantenemos de los talleres y de los espectáculos que venimos programando. Por lo menos los tres primeros fines de semana de cada mes tenemos programación. Nos encantaría que los talleres fueran gratuitos, pero es uno de los aportes que tenemos para mantener el espacio. Se cobra una cuota que tratamos de que sea la mínima posible. De ese monto recaudado se le paga al profesor y un porcentaje queda para los gastos del espacio. El mismo porcentaje con que trabajamos con los profesores lo hacemos con los espectáculos, que son “a la gorra”. Desde el año pasado solamente funcionamos con espectáculos “a la gorra”, ya que queremos dar acceso a la cultura a todos, aunque no puedan pagar una entrada al Teatro. Pero a la vez concientizamos para que el público valore la labor del artista y de los que aquí trabajamos. Esto ha dado un movimiento mayor a la sala y ha hecho que las personas participen más, desde aquel que pone el equivalente a una entrada al cine o quien es “invitado” por el que tiene al lado porque ese día no puede realizar la merecida colaboración. Es gratificante tener la sala llena, tanto para el artista como para nosotros.

At: ¿Tienen relación con los otros centros culturales de la ciudad? ¿En que se manifiestan estos vínculos?

B.T.: Si, hay vínculos, desde participaciones conjuntas, como en el encuentro Internacional de Teatro o en compartir espacios y espectáculos. No existe una red de centros culturales, la relación es más bien informal. La comunicación está y se manifiesta en el apoyo mutuo, en prestar la sala para los ensayos o algunos equipos. Estamos en contacto permanente.

At: Decías recién que estaban preparando el próximo Encuentro de Teatro. ¿por qué número de encuentro van y cuál es la perspectiva para el próximo encuentro?

B.T.: Es el número 24º Encuentro Nacional y 5º Internacional. Expectativas, todas….

El encuentro también se hizo desde el año pasado con entrada libre y “a la gorra” y fue muy gratificante ver que la comunidad se acercaba al teatro, lo disfrutaba, trabajamos a salas llena, de manera que fue una semana de fiesta, no solo para nosotros sino para los artista y el público. Creemos que este año será igual. Es muy lindo encontrarse con el respeto del público para con los artistas y  los organizadores del encuentro. Emociona ver el valor que le dan y los aportes que realizan. El próximo encuentro será del 11 al 15 de octubre.

La charla se vuelve informal, me entregan una programación del mes de junio que aquí compartimos. Espero ustedes la puedan disfrutar.

 

La Beba Teatro
La Beba Teatro
  • La Beba Teatro
  • La Beba Teatro
  • La Beba Teatro
  • La Beba Teatro
  • La Beba Teatro
  • La Beba Teatro
  • La Beba Teatro