¿En qué nos equivocamos?

Mónica Soria
Desde el mandato fundacional de la escuela pública nos venimos equivocando…
Especial: la educación en disputa

Desde la premisa de construir ciudadanía. Desde las intencionalidades formativas más nobles, nos venimos equivocando. Desde la decisión de entender la escuela como un espacio para “introducir a los estudiantes en la reflexión y la acción para incidir en el espacio público, poniendo en juego los intereses individuales y los del conjunto; posibilitando  el acceso al conocimiento de las regulaciones sociales a partir de normas y prácticas políticas; promoviendo  el juicio crítico sobre los valores democráticos (justicia, igualdad, solidaridad, libertad, respeto por las diferencias culturales) y favoreciendo el diseño y concreción de acciones para la participación…”*. Desde ahí,  nos venimos equivocando…Algo estuvimos haciendo mal, porque generamos dirigentes sindicales sin conciencia de clase, ciudadanos que votan y opinan desde el resentimiento y desde el enojo, ciudadanos que repiten las consignas impuestas por los medios funcionales a los poderes dominantes, sin decodificar los mensajes subyacentes de cada frase o latiguillo que se escucha por ahí…Generamos gobernantes que no cumplen las leyes ni los acuerdos firmados. Construimos vecinos abúlicos y acríticos. Compañeros docentes desmotivados y manipulables. Generamos…Ciudadanos sin memoria. Gobernantes sin pasión. Proyecto sin Nación.

* Diseño Curricular Jurisdiccional. Educación Primaria. Ministerio de Educación. Provincia de Córdoba.

Mónica Soria, directora de la escuela Mariano Moreno de Villa Los Altos.

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