Estrategias

Paula Cantarero
“Al sistema hay que sacudirlo. Y lo hemos hecho. ¿Qué es lo que hacemos para vencerles la resistencia? Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo, cuando el gremio focaliza en una, le abriste doce. Cuando se dieron cuenta que una que se implementó, van atrás de esa y avanzás con las que no habías avanzado”. Esteban Bullrich, Ministro de Educación

6: Marcha 2X1

Marcha 2X1

Sabemos muy bien que la estrategia es abrir cada día un nuevo frente de batalla. Nos toca ser el ratón en este juego: atender a la contienda mientras bajan a patadas la pared que levantamos ayer, nos queman la casa, golpean por la espalda.

Lo sabemos porque nos conocemos de otro carnaval y siempre fuimos los mismos a cada lado de este río. Y también porque sus torpes ministros lo declaman cada día desde sus medios rentados: mientras están ocupados defendiendo un derecho, les bajamos uno, dos y tres más.

Las reglas son muy claras. Nos toca este lado del tablero, el lado de la pared y las peores cartas de un mazo que inventaron ellos: la explotación, el capanga, la censura, el bastón largo, el carnero, el número alto, el pozo de zorro, el fusil obsoleto, el gurka, el pentotal, el vuelo de la muerte y el saqueo.

Nos duelen las piernas de caminar las calles cada vez que se les cae una idea, una intentona de prueba y error, si pasa pasa, submarino de angustias, te aprieto a ver si gritás y si no dejarás de respirar. Y aun así estamos donde tenemos que estar. En todos los frentes habrá pueblo con los brazos en alto. Porque somos la parte del ratón y en esto de resistir les llevamos ventaja. Tienen marca personal de por vida y estaremos contando cada letra podrida que se les caiga de la boca. Porque no nos callamos ahora ni jamás. No bajamos las banderas. No olvidamos a los muertos. No perdonamos a los asesinos y a donde vayan los iremos a buscar.