Feministas andando Sierras Chicas

Pau Bernabe
La redacción de Aguatrae se contactó con la grupa “Feministas Andando Sierras Chicas” con ganas de saber de qué se trata este espacio. Les preguntamos acerca de sus objetivos y actividades, la razón que las motivó a juntarse, su posicionamiento ante los diversos frentes del movimiento feminista y su percepción de la situación de las mujeres en Sierras Chicas. Aquí compartimos su respuesta: una invitación a seguir reflexionando.

Este colectivo se conforma a partir de las ganas de juntarnos, unirnos y fortalecernos entre nosotras, un grupo de mujeres que habitamos las Sierras Chicas.

Surge como inquietud desde una grupa formada en redes sociales en Córdoba, llamado Feministas Trabajando. Entre tantas publicaciones nos dimos con la necesidad de generar un espacio como este que fuera más zonal.

La idea fue empezar a propiciar vínculos, manteniendo el formato mediante las redes sociales, que permitan generar fuentes laborales, intercambios, acompañamientos, aportes y ayudas entre  feministas (incluyendo aquí en este término a mujeres, trans y lesbianas).

Hablamos aquí de generar entre nosotres fuentes laborales, oportunidades, espacios de crecimiento y escucha… considerando que social, cultural y estatalmente las condiciones no nos benefician en gran medida.

Motivadas por la marcha internacional de 8M, nos autoconvocamos para, por primera vez, representar y visibilizar las feministas en lucha de las Sierras Chicas. Escuchamos nuestras historias, escuchamos otras historias… nos fuimos conociendo y nos fuimos encontrando, en un aquí y un ahora. A la vez, se fue sintiendo durante estos encuentros la necesidad y la fuerza de generar espacios que nos encuentren en estos lugares que elegimos habitar y vivir.

Somos impulsadas también por el movimiento feminista que se está dando a nivel social, cultural y mundial, siendo un movimiento diverso, transformador y concreto. Si bien hay muchas maneras y  modos de manifestarse, los objetivos son claros y la lucha es una.

Sabemos que en la zona de Sierras Chicas como en muchas otras, el patriarcado ha tapado, ha enterrado y ha silenciado la voz, la acción y la libertad de la mujer. Sabemos de la violencia de género, de las violaciones, de los abusos, del maltrato, de los abortos clandestinos y en condiciones altamente precarias. Sabemos de las “domesticadas”, las “calladas”, las que están para y en la casa. Sabemos que es mejor si “no decimos nada”, que es llamativa la cantidad de botones antipánicos por barrio.

Estamos eligiendo estos lugares para vivir, para crecer, para trabajar, para cuidar… y consideramos que es tiempo de que se nos vea, se nos escuche y se nos valore. Creemos que estamos en tiempo de poder hablar de nuestros beneficios, de nuestras condiciones, de nuestras posibilidades y nuestros límites.

Hay mucha gente trabajando en pos de aportar un granito de arena y de paulatinamente ir deconstruyendo aquello que ya no queremos, que ya no nos sirve, que nos está hasta matando.

Si bien como colectivo “Feministas Andando Sierras Chicas” estamos recientemente organizadas, estamos convencidas de que es necesario activar cuanto antes el trabajo en conjunto y la sororidad entre nosotras. Como grupa tenemos muchas ganas de iniciar propuestas y proyectos que nos permitan conocernos, formarnos y así empoderarnos.

Lo organizado para marchar como colectivo el 8M ha sido nuestra primera actividad y los resultados obtenidos fueron realmente significantes y motivadores para generar en nosotras inquietudes, ganas, necesidades, posibilidades y deseos de continuar construyendo y generando espacios.

Actualmente estamos indagando y tratando de visualizar entre nosotras ciertas problemáticas que nos atraviesan para desde allí ver cómo las abordamos. Dentro de las propuestas pensadas para este año podemos nombrar charlas informativas, encuentros vivenciales, eventos artísticos y recreativos, debates, proyecciones de películas y documentales, la generación de espacios de aprendizajes de labores, etc.

A su vez estamos analizando la posibilidad de contactarnos con todas las organizaciones que están accionando en las Sierras Chicas con temáticas que nos interesen y atraviesen con la idea de construir colectivamente. Por ejemplo estamos gestando actualmente un ciclo anual con un proyecto educativo y pedagógico llamado “Y conocerás tu vagina”, donde se sucederán actividades muy interesantes para diferentes grupos etarios.

También, se larga el proyecto de “Feria Feminista” siendo la primera este 14 de Abril en la Casita Verde de Unquillo, con la idea de impulsar los emprendimientos de mujeres, lesbianas, trans y queer.

Confiamos en la solidaridad y en las ganas de cada persona que se ha ido acercando en este tiempo, con intenciones de colaborar para que nuestras ideas y propuestas crezcan. Estamos entrelazándonos para generar redes fuertes, resistentes que contengan y sostengan. Nos estamos conociendo, escuchando y motivando para poder empoderarnos en sociedades en las que la desigualdad y el patriarcado nos ha marcado notablemente. Estamos surgiendo y andando, nuevamente. La revolución ya está siendo… y es feminista.