San Cayetano es uno de los barrios más tradicionales de Río Ceballos. Cuenta con gran potencialidad gracias a su privilegiada ubicación en la que se combinan los paisajes urbanos y serranos. Poseyendo, también, fácil acceso a instituciones importantes de nuestra ciudad como el Centro de Salud, el Polideportivo, la Terminal de Ómnibus y el mismo centro de la ciudad. También, por el corazón del barrio atraviesa la Avenida Sarmiento, que lo comunica de forma rápida con la Ruta E53, la zona céntrica, y demás barrios tradicionales como La Quebrada y Centro.
Emergencia económica en Río Ceballos 2
Ficha técnica del Centro Vecinal
Ficha técnica del Centro Vecinal
  • Ficha técnica del Centro Vecinal
  •  Área de influencia del Centro Vecinal San Cayetano

El Centro Vecinal “San Cayetano” fue fundado un 25 de Mayo de 1984 y tiene su domicilio legal en la calle Cerrito 65. Actualmente, se está construyendo una nueva sede en la esquina de las calles Sarmiento y Amado Nervo. Si bien el barrio se extiende aproximadamente desde Sarmiento al 900 hasta cerca de la calle Alem, la jurisdicción del Centro Vecinal abarca una extensión mucho mayor desde calle Alem hasta Remedios de Escalada y de Av. Sarmiento hasta los cerros en dirección a la ruta E53.

El Centro Vecinal “San Cayetano” cuenta con una gran trayectoria desde su fundación, hace ya más de 30 años. Por ello, Aguatrae habló con su actual presidente, Gustavo Priselac, y a partir de ello pudimos reconstruir algunas cuestiones acerca de la la vida institucional del mismo. 

Actividades que realiza el centro vecinal:

Actualmente, se está trabajando para refuncionalizar algunos talleres y cursos; ya que la poca o nula concurrencia a algunos de éstos obligó a darlos de baja. Sin embargo, se siguen dictando muchos otros talleres y cursos tales como tango, ingles, yoga, entre otros.

Históricamente, San Cayetano se caracterizó por una gran participación de los socios y vecinos en todas las actividades. Entre ellas, las más destacadas eran las del día del niño, celebración de días patrios, festejos de fin de año, etc. Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy, es la falta de participación en las actividades. Por eso, uno de los principales objetivos es rescatar esa participación de los vecinos, tan característica un tiempo atrás.

Con respecto a la celebración del día del niño, en los últimos años se ha trabajado para retomar esta actividad, ya que había sido quitada de la gestión vecinal, para ser realizada por la municipalidad en gestiones anteriores.

Todas las actividades que realiza el Centro Vecinal son publicadas a través de redes sociales, whatsapps, y por medio de un boletín oficial con tirada de 400 ejemplares, que son repartidos en el área de influencia. En este boletín además se publican las cuentas de los gastos que realiza la comisión, con el objeto de hacer transparente la administración de los recursos. Vale aclarar que muchas de las actividades que se llevan a cabo -y en las que se recaudan ingresos- son destinados principalmente para la puesta en funcionamiento de la nueva sede que aún está en etapa de construcción. 

Problemáticas barriales:

La principal problemática, es común al resto de los vecinos de la ciudad, y es la carencia de obras públicas o la demora en la reparación de calles. Ocurre, que al igual que el resto de los barrios, hay muchas calles en pendiente y de tierra que, sin el mantenimiento correspondiente, se hacen muy difícil de circular para los vehículos y peatones.

En lo que respecta a los problemas propios del barrio, el estado de su calle principal, la av. Sarmiento, es lo que más preocupa. Ésta, es una de las principales arterias de la ciudad, y a lo largo de su extensión hay muchos baches, problemas de iluminación y de señalización que ponen en evidencia su estado de abandono.

Otro problema es el mantenimiento de las veredas -que si bien sabemos que es responsabilidad de los frentistas- lo cierto es que en muchos sectores del barrio, es muy difícil circular por las mismas. En ese sentido, el Centro Vecinal trabaja en la concientización de los vecinos para la mantención de las veredas. Un caso muy particular es el de la Colonia Don Orione, donde sus veredas son muy difíciles de transitar por el poco mantenimiento, lo que obliga a muchos peatones a bajar a la calle para poder transitar. La falta de luminaria es otro de los grandes problemas que aqueja al barrio, principalmente en las calles laterales a la av. Sarmiento.

Relación con el municipio:

En primer lugar, se destaca la participación a la que ha sido convocado San Cayetano, en conjunto con otros Centros Vecinales, para la modificación de la ordenanza vigente que regula el funcionamiento de los mismos. Dicha ordenanza será tratada el próximo Miércoles 14 de Junio en el Concejo Deliberante; donde se buscará aclarar algunas cuestiones administrativas y operativas que no estaban claras en la norma original.

En lo que respecta a ayuda económica, cada Centro Vecinal recibe un subsidio de $500 mensuales por parte de la Municipalidad,  para el financiamiento de las actividades. Vale aclarar, que además del escaso monto del aporte, desde el año pasado el mismo no se paga; lo cual genera una deuda de la Municipalidad con los Centros Vecinales que dificulta el financiamiento de los mismos. Este importe fue actualizado recientemente ya que, previo a este aumento, era de $250. De todas maneras, con ello no se alcanza a cubrir los gastos; lo cual obliga a los mismo a buscar su propio financiamiento con el dictado de talleres y demás actividades para generar nuevos ingresos. En el caso de San Cayetano, se acordó que los miembros del Centro Vecinal sean los encargados de repartir las boletas del agua dentro del área de influencia del mismo; y por ello la cooperativa abonará lo correspondiente al servicio de distribución de las boletas.

Un punto de encuentro con la Municipalidad es la participación en actos y actividades en donde ésta convoca a los Centros Vecinales para su participación. Sin embargo, Gustavo Priselac, considera que ninguna gestión municipal ha sabido re-valorizar la función de los Centros Vecinales, teniendo en cuenta su lugar esencial en el barrio para detectar y afrontar las verdaderas necesidades de la gente.

Respecto a la comunidad ¿Los vecinos del barrio se involucran y participan en las actividades que desarrolla el Centro Vecinal?. 

Gustavo Priselac hace hincapié en la importancia de la participación vecinal, no sólo para un crecimiento de la cuota que ayude a financiar las actividades -que es lo menos importante-; sino también con la intención de participar en cada una de las actividades que se propone. Los vecinos recuerdan con mucha añoranza los años en donde las actividades eran de mayor envergadura y gran participación, pero hoy la participación y compromiso de los vecinos se ve disminuido.

Cuesta mucho a esta comisión, según palabras de Priselac, lograr que la gente se vuelva a involucrar en la actividades, porque como dice Gustavo “esta comisión está compuesta por personas que hoy están y mañana quizás no, pero lo importante es la gestión que se realiza para el barrio y que queda en el barrio  beneficiando a todos los vecinos”. Finalmente, en lo que se refiere a la gestión, subraya su presidente,  es importante destacar que cada comisión tiene distintas prioridades en base a lo que cree que es prioritario para todos los vecinos, pero si la gran mayoría de los vecinos del barrio no participa, es muy difícil responder a las necesidades y urgencias.

Postales del barrio

Colonia Don Orione
Colonia Don Orione
  • Colonia Don Orione
  • Convento
  • Centro de Salud
  • Cancha del Club San Cayetano

Actividades

Actividades en el Centro Vecinal San Cayetano
Actividades en el Centro Vecinal San Cayetano
  • Actividades en el Centro Vecinal San Cayetano