La educación consciente

Lisandro Agost
¿Por qué decidiste volver a estudiar? ¿Qué significa la educación para vos? ¿Cómo ayuda a una sociedad? Desde Aguatrae hicimos estas preguntas, nada simples, a cuatro alumnos del CENMA nro. 216 - Anexo Mariano Moreno. A continuación, sus experiencias y miradas sobre el tema.
Cooperativa de agua y educación

A. F.
Volví a estudiar para mejorar mi futuro, solamente eso, hoy en día si no tenés los estudios no podés trabajar en nada, nadie te da la posibilidad, y como no hay muchas posibilidades… Si vos estudiás tenés más posibilidades. Yo opté por volver a estudiar para darle un mejor futuro a mi hijo.

A nivel social, no vas a comparar una persona que no tiene educación, porque no quiso o no pudo, con una que sí se educa. Cambia todo, el respeto de los demás, las oportunidades. Por eso creo que la educación es importante para todos.

C. A.
Por la situación económica, principalmente, volví a estudiar. A mí no me iba mal en la escuela, pero tuve que dejar por problemas personales. Y cuando intenté volver, dejé porque me sentía más grande que los otros chicos del curso.

Además decidí terminar la secundaria en el nocturno porque vi cómo avanzaban otros chicos que la habían terminado, cómo conseguían trabajo, hacían una carrera. Yo quiero seguir estudiando, una vez que termine la secundaria, hacer una tecnicatura o ser policía.

Cuando estás en una situación como la nuestra, uno vive cierta discriminación. La gente piensa o te dice ¿cómo?, ¿no terminaste el secundario? Y los estudios no te hacen mejor o peor persona, eso es algo personal.

Por otro lado, trabajar antes de volver a estudiar me sirvió para madurar. Antes no participaba tanto en el colegio, era menos sociable, el trabajo me cambió eso en lo personal.

C.
Para mí terminar la secundaria es una etapa, un desafío, que sí o sí hay que hacerlo. Que lo hagas o no, tiene que ver mucho con tus creencias, si lo estás terminando por lo que dice la sociedad o la gente, o por vos mismo, para aprender y para estudiar una cosa después.

En mi caso es un poco de todo, porque quiero cerrar una etapa y estudiar un poco más.

La educación es importante para crecer como sociedad. En la escuela te enseñan ciertos valores que nos ayudan a que la sociedad no sea un caos. Por otro lado, no me gusta que desde pequeños nos estructuran en ciertas cosas, sin mucho incentivo, diciéndote que tenés que hacer esto o lo otro, sí o sí, porque si no lo hacés no vas a ser nadie en la vida, eso no me gusta.

A.
Principalmente porque estaba trabajando en un lugar pésimo, y me di cuenta de que no iba para atrás ni para adelante. Pensé, esto no puede seguir así, tengo que volver a estudiar. Si no trabajás en blanco, no sabés qué te va a pasar.

Muchos deberían plantearse por qué piensan: “trabajo y después vuelvo a estudiar”. No te das cuenta y pasan los años, más si trabajás en negro, se convierte en una situación difícil de superar.

La educación es importante porque mientras más educado está uno puede tomar mejor sus decisiones: lo que va hacer con su vida, qué elecciones políticas va a tener, digamos, en parte para que a uno no lo chantajeen tanto.

La educación es para que uno entienda qué es lo que le están diciendo, qué es lo que está pasando, porque si no uno vota porque sí o por las razones incorrectas, por ejemplo. Uno mismo: estás en un trabajo y tu jefe no te pone en blanco y te da una excusa que uno no sabe, y no tiene tampoco como discutirle, cosas así.

Te volvés más consciente todo el tiempo en la escuela, de qué vas a hacer y qué está pasando en tu vida. Estudiando crecés.

 

(A pedido de los alumnos se muestran sólo las iniciales de sus nombres).

Anuncio