La redimensión de un momento histórico

Ignacio Cornejo
Si bien Río Ceballos ha tenido la oportunidad de recibir a referentes políticos antes o después de su mandato presidencial -como en los casos de Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa- la llegada de Macri marca un hito histórico para nuestro pueblo porque es la primera vez que un Presidente de la Nación en ejercicio nos visita.
Macri en Río Ceballos

Sin embargo, horas antes de la llegada de Macri a Río Ceballos sucedió algo que cambió el sentido de su visita a nuestro pueblo. Una modificación en la agenda dio de baja la inauguración de la Sede Comando de Agrupación XX “Córdoba” de Gendarmería Nacional, acto que le daba el carácter institucional a la visita presidencial, llevando el hecho a una órbita meramente partidaria.

El municipio de Río Ceballos suspende la inauguración de la cede de Gendarmería.

La postergada inauguración era una de las razones para que se le otorgara la distinción de “Ciudadano Ilustre” votada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Aunque esta actividad era la única Institucional y fue postergada, la distinción se entrego lo mismo.

El intendente Omar Albanesse le entrega la llave de la ciudad de Río Ceballos al Presidente Mauricio Macri.

En parte debido a la lluvia y otro poco por la falta de institucionalidad, el momento histórico pasó un tanto desapercibido. Sólo delataban la presencia presidencial los cortes de calles, la suspensión de las clases y las diversas manifestaciones de ciudadanos en contra de las políticas neoliberales y en reclamo por soluciones para los damnificados del 15F.