Los vecinos de La Amistad y Sábato le dicen “No a la cisterna” en el parque

Agua trae
Desde hace unos meses, vecinos de los barrios La Amistad y Sábato vienen denunciando por diferentes vías que el Municipio de Río Ceballos busca construir una cisterna de 450m2 para un emprendimiento inmobiliario en el territorio del Parque Autóctono ya aprobado por la misma Municipalidad de Río Ceballos para esos barrios. Lo que está en juego es un proyecto de iniciativa vecinal con múltiples beneficios para la comunidad y el medio ambiente, por la consiguiente preservación de especies autóctonas, en favor del loteo Prosur - UEPC. Los vecinos, que vienen siendo sistemáticamente cuestionados en su derecho de reclamo ante los medios de comunicación, tienen una vez más la palabra.
Elecciones 2017

Los dueños de la pelota

Hace más de un año, el Centro Vecinal del barrio la Amistad y Sábato retomó y se sumó a un pedido iniciado hace más de diez años por la Sra. Sara Gallardo y por el Colectivo Cultural Generación Maíz: la realización de un proyecto de Parque Autóctono, donde primara la preservación de la flora y fauna local, con mínima intervención, demarcando senderos de paso y reconocimiento de la vegetación y yuyos medicinales, fomentando la idea de contar con un ámbito donde llevar a cabo paseos educativos, un vivero de nativas, un anfiteatro natural, la réplica de una aldea del pueblo comenchingón y un pequeño salón de usos múltiples para ser utilizado en beneficio del barrio y toda la comunidad, entre otros proyectos. Todo financiado con recursos propios del Centro Vecinal y los vecinos de los barrios.

En julio de 2016 fue expuesto dicho proyecto en el Concejo Deliberante y se contó con la participación de directores de las áreas de Ambiente, Obras privadas, etcétera. Allí,  de manera informal, nos dieron un guiño de agrado y factibilidad, sugiriendo presentemos pedido formal a distintas áreas locales. Después de incansables reclamos y pedidos de autorización para lograr alguna respuesta a nuestro proyecto, a mediados de julio de 2017 nos llega una nota, un memorándum, escueto, impreciso, sin especificaciones técnicas, ni de impacto ambiental, ni de factibilidades, ni de alternativas, ni de razones; sólo se nos pide la “no objeción” a instalar en el mismo espacio verde, único espacio verde del barrio, una cisterna, obra que llevaría a cabo una empresa privada para el loteo de la UEPC de la Ruta E53.

Saliendo rápidamente de nuestro asombro a tanta desconsideración y desconocimiento de nuestros pedidos por parte del Estado Municipal, respondimos -como no podía ser de otra manera- solicitando más información de tal proyecto y las razones de dar prioridad a aquél y no al nuestro.

Con la rapidez que poco caracteriza a los entes oficiales nos citaron a una entrevista, en la que se suponía que deberían estar todos los actores involucrados en tal proyecto.

Acudimos a la cita integrantes del Centro Vecinal, vecinos y un asesor, Ingeniero Civil. Por el Municipio estuvo presente el Presidente del Concejo, Martín Rivero, la Directora de Centros Vecinales y dos ingenieros de la constructora privada que lleva a cabo el loteo. Los grandes ausentes: el Director de Obras Privadas, el Ingeniero de la Cooperativa de Agua y el Director de Ambiente.

Acudieron prácticamente con la “foto” de lo que se haría, sin más especificaciones técnicas ni de impacto ambiental. Con el argumento de que habían considerado un lote que posee unos antiguos tanques en desuso a unos metros de la pretendida locación, y desechado la idea porque el dueño dice que no los vende, sin pruebas de ninguna acción llevada a cabo por la Municipalidad para declarar de “interés público” y expropiar. Que otro “gran” dueño de otros loteos dijo que no, y que entonces no quedaba otra que “echar mano” al único espacio verde que tenemos en la zona, desconociendo nuestro interés y pedido anterior.

También Rivero, el Presidente del Concejo, dejó entrever que debemos agradecer que nos pregunten y nos abran ese espacio para dialogar, pudiéndolo hacer por decreto. También argumentó que en la zona existen lotes municipales apropiados por terceros, que están tratando de recuperar, y que si así lo lograran serían destinados para otros fines sociales.

En fin, nada fuera de lo habitual: la informalidad, desconocimiento y avasallamiento que caracteriza a esta gestión.

Entendemos que es necesaria tal obra por los beneficios al municipio y al resto de los vecinos, pero no entendemos por qué no se procura buscar otra locación en este barrio u otro, de manera de no afectar el único espacio verde y futuro Parque Autóctono que pretendemos.

Queremos concientizar a toda la comunidad acerca de la importancia de la preservación de este parque con especies autóctonas, que serán afectadas no sólo en los 450 metros cuadrados que ocuparía la cisterna, sino en mucha más superficie con el tendido y el trabajo que realicen la máquinas.

Desde el barrio decimos y afirmamos: ¡NO a la Cisterna en el espacio que ya fuera destinado a nuestro Parque Autóctono por la misma Municipalidad!

 

Firma: Vecinos de Centro Vecinal La Amistad y Sábato

Vecinos de barrio La Amistad y Sábato
Vecinos de barrio La Amistad y Sábato
  • Vecinos de barrio La Amistad y Sábato
  • Vecinos de barrio La Amistad y Sábato
  • Vecinos de barrio La Amistad y Sábato