Municipalización de la Escuela “La Serrana”: ¿cuál es el cambio?

Fernanda Libro
En las últimas semanas se dio a conocer el proyecto de ordenanza que propone la municipalización de la Asociación Cooperadora “La Serrana”. La controversia generada a partir de la propuesta da cuenta de la crítica situación que atraviesa la educación en Río Ceballos y Sierras Chicas. Aquí, algunos puntos centrales para su análisis.
Cooperativa de agua y educación

Pocas cosas logran generar tanto consenso como la educación alternativa y experimental: frente a la larga lista de críticas que recaen sobre el sistema educativo, las propuestas pedagógicas experimentales parecen acercarse más a aquel imperativo freireano de educar para la liberación. Al mismo tiempo, pocas son las opciones de educación alternativa, -al menos en Río Ceballos- y pocos también los que logran acceder a sus aulas. Con todo, las pedagogías experimentales siguen gozando de mayor adhesión que detracción.  Dicho esto, ¿cuál puede ser, entonces, el fundamento de la controversia en torno a la municipalización de “La Serrana”? ¿Qué arguyen los que no avalan el proyecto? ¿Hacia dónde dirigen sus críticas? ¿Hacia la pedagogía alternativa o hacia la municipalización?

El proyecto de ordenanza de municipalización fue presentado ante el Concejo Deliberante por el bloque de concejales de la U.C.R. Cuando se lee el proyecto, salta a las claras el reconocimiento a una institución que verdaderamente ha logrado sostener una alternativa en la oferta educativa local, de manera cooperativa y vadeando las peores épocas económicas del país. Como dato ilustrativo, baste decir que la escuela fue creada en el año 2001. Lo que no termina que esclarecer el proyecto de ordenanza es qué cambios implicaría la municipalización en el funcionamiento de la escuela. El proyecto propone que la escuela    sea “cobijada” por la Municipalidad de Río Ceballos. ¿Qué se entiende por “cobijada”? Por un lado, queda claro que dejará de ser Asociación Cooperadora, para pasar a ser Escuela Municipal, en ambos niveles, Inicial y Primario. Pero, por otro lado, el proyecto establece que, hasta tanto la Municipalidad “cuente con la partida pertinente, no se innovará con respecto al pago de los docentes”, sin dejar de aclarar previamente que, dado que el establecimiento no cuenta con cargos auxiliares para el mantenimiento, la erogación de dinero será mínima. Entonces, la Municipalidad no cubrirá los sueldos docentes ni la locación del edificio, al tiempo que aclara que la erogación será mínima dado que no deben sumarse sueldos de personal administrativo ni de limpieza. La ecuación se complica todavía un poco más si se suma el dato de le emergencia económica declarada por la Municipalidad de Río Ceballos hace escasos meses.

La opinión de los educadores

Ante la noticia del proyecto de ordenanza, la redacción de Aguatrae consultó la opinión de distintos referentes de la educación local, a los fines de echar luz sobre este proceso que implica a toda la comunidad educativa. En qué estado se encuentran los establecimientos que dirigen y qué opinión les merece la municipalización de la escuela “La Serrana” fueron las dos preguntas que les acercamos para dialogar. Aquí sus puntos de vista.

 

Ana Celia Pousa, directora del Instituto Técnico Maestro Alfredo Bravo.

1- ¿En qué estado se encuentran las escuelas que dirigen?

Para comenzar tienen que saber que el Alfredo Bravo surge en el año 2003, en plena crisis económica del país y tras varias negativas por parte de las gestiones municipales de abrir una escuela secundaria en Río Ceballos. En ese año, en el pueblo había dos casinos y dos escuelas secundarias; o sea que el Bravo viene a inclinar la balanza sumando una escuela más. Al poco tiempo, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner, se abre también el IPEMyT 352, Alfredo Cavallotti. El Bravo recibe un terreno donado por la Municipalidad y se logra construir, a través de mingas de trabajo, el edificio donde funciona actualmente. Durante los primeros cuatro años, todo el personal del establecimiento trabajó ad honorem. Luego, obtuvimos el reconocimiento pedagógico y económico del estado provincial. Pero en 2013 y frente a las presiones de la misma comunidad del Instituto, nos vimos llevados a abrir una segunda especialidad: falta espacio para que nuestros jóvenes se formen, aún no superamos la demanda educativa, ni en Río Ceballos ni en las Sierras Chicas. Esta segunda especialidad tuvo inmediato reconocimiento pedagógico desde el Estado, pero aún no recibe el reconocimiento económico. Esto significa que el Instituto cubre los cargos de tres maestros de enseñanzas prácticas, dos auxiliares, tres preceptores, un administrativo y todas las horas cátedras de los docentes de 3° y 4° “B”, que es la nueva especialidad en Técnico de Industria de Proceso.

2- ¿Qué opinión les merece la municipalización de la escuela La Serrana?

Sobre la serrana yo tengo muchas preguntas: creo que nos tenemos que sentar a hablar en serio de educación. Hace años que nos hacen falta escuelas de todos los niveles. ¿Necesitamos escuelas? Sí. ¿La Serrana tiene que estar? Sí, tiene que estar. Pero la discusión no es “si no se municipaliza, se cierra”. No quiero eso como educadora de 31 años de trayectoria. Pero en todo caso me pregunto: ¿qué se entiende por municipalización? ¿Significa que se abre un precedente de escuelas municipales? ¿Y qué pasa con las Centro de Cuidados Infantiles que están a cargo de la municipalidad? ¿De qué manera y de cuántas maneras se va a hacer cargo el estado municipal? Entonces, ¿todos los proyectos que quedaron truncos o los porvenir se van a municipalizar? Por otro lado, ¿cómo se explica que todavía no tengamos un terciario? ¿Por qué se tiene que suponer que todos pueden viajar a Córdoba? El proyecto de municipalización de La Serrana me plantea más preguntas que respuestas. La Serrana sí, más todo lo que falta.

 

Claudia Colombo, directora del IPEMyT 352 Alfredo Cavallotti

1- ¿En qué estado se encuentran las escuelas que dirigen?

Nuestro edificio es relativamente nuevo, tiene diez años. Tenemos un problema de filtraciones de agua, que parece que es un problema estructural de estos edificios. No obstante, la Municipalidad se ha hecho cargo del arreglo en las oportunidades que se lo hemos solicitado. Además el año pasado se recibió un dinero de Nación que también fue destinada al arreglo del techo. Todavía no podemos solucionarlo, pero se han hecho los reclamos correspondientes y en este momento está en manos de la Municipalidad. A nivel personal, los cargos docentes están todos cubiertos, no tenemos ese tipo de carencias. Esta escuela funciona desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, porque tiene turno mañana, turno tarde, tiene P.I.T. (Programa de Inclusión y Terminalidad), tiene C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles) que funciona los sábados y tiene Orquesta del Bicentenario, que ensaya los miércoles y los sábados. Además, prestamos el lugar para que den cursos de matriculación de electricista, dictado por uno de nuestros docentes, que es una exigencia del ERSEP. Nuestros estudiantes egresan con esa matrícula también.

2- ¿Qué opinión les merece la municipalización de la escuela La Serrana?

Desde mi punto de vista, las necesidades de bancos de nivel primario están cubiertas en Río Ceballos, contando lo público y lo privado. Pero, si hiciera falta un nivel más, tendría que surgir de la órbita de la Provincia. Además, teniendo en cuenta que, por lo que se dice, la Municipalidad no está en condiciones económicas ópticas para cubrir estos gastos. Si fuera que no hubiera ninguna escuela primaria obviamente sería prioridad. Pero las prioridades en este Río Ceballos son otras: salud, calles, etcétera. Por otro lado, si esta pedagogía alternativa es un buen proyecto educacional, por qué no lo presentan ante la Provincia, ante el personal calificado para evaluarlo y, de darle la aprobación, que se lo implemente como prueba piloto y ver si se lo puede implementar. Acá se tiene que hacer cargo la Provincia. Resumiendo: primero, no veo que sea la prioridad; segundo, hay otras prioridades en este momento; y tercero, si el proyecto educativo es bueno, que lo presente ante la Provincia y que sea esta la encargada de implementarlo, como hicieron otras escuelas como el Alfredo Bravo o esta misma.

 

Mónica Soria, directora de la escuela Mariano Moreno de Villa Los Altos

1- ¿En qué estado se encuentran las escuelas que dirigen?

Nuestra Escuela atraviesa en este momento, al igual que todas las escuelas de la zona, el impacto del aumento de la población en la región. Hemos tenido un aumento de la matrícula del 67% desde el año 2012, aumento, que al no ser acompañado por las readecuaciones edilicias que requieren la incorporación de más cantidad de estudiantes, impacta en las condiciones de escolarización y aunque nos cueste admitirlo, también en la calidad.

Si bien tenemos autorizadas la construcción de dos aulas desde el año 2013 aproximadamente, esta ampliación se encuentra “frenada” por un litigio que llevamos desde el año 2006 con una persona que intenta hacer la posesión de los terrenos de la escuela , que habían sido donados en los ´70 al Concejo de Educación.

A la falta de espacio se suma el deterioro sufrido por las últimas lluvias severas, deterioro que no hemos podido subsanar hasta la fecha, por cuestiones burocráticas. Durante la gestión anterior –provincial y municipal- El FODEMEP,el fondo para reparaciones que la provincia destina a los municipios para atender las necesidades de las escuelas, funcionaba , a mi criterio, más ágilmente, ya que el contacto era de manera directa entre la escuela y la municipalidad. Pero ahora está más burocratizado. Tengo en la escuela listo todo el material para reparar la cubierta de uno de los techos más afectados-chapas, caños, etc, desde mayo  y no lo han iniciado aún. También están hecho formalmente los reclamos de reparación de puertas dese hace varios meses, sin novedad todavía. En realidad, durante este año, venimos sosteniendo, la escuela, casi en su totalidad, con la cooperadora. Hicimos un Patio cubierto con un fondo de La Nación que enviaron en 2015 y con recursos de nuestra cooperadora

2- ¿Qué opinión les merece la municipalización de la escuela La Serrana?

La Municipalización de escuelas es un tema muy controversial. Sobre todo si se realiza el análisis desde una perspectiva “macro”. Cómo vos me pusiste en el mail, tengo más preguntas que opiniones o posiciones tomadas.  Así que no sé si voy a poder responder esta pregunta. Podríamos hacer referencia a la “atomización” que significa la municipalización…Atomización que puede tener diferentes consecuencias o resultados. No voy a explayarme sobre los orígenes de la ESCUELA PÜBLICA LAICA Y GRATUITA  y al el espíritu de la ley 1420 que dio origen a nuestro sistema educativo, pero la municipalización, a mi modo de entender , está muy cerca de una manera de “privatización” ya que quedarían las escuelas, muy “atadas” a los “estilos” de gestión y las ideologías de referencia del gobierno municipal de turno…No digo que a nivel nacional no pase lo mismo, pero me parece que las dimensiones y los marcos regulatorios a nivel nacional pueden tener menos “fugas e intersticios” que en los pueblos pequeños. Además, pienso, tal vez desconociendo muchas cosas, ¿por qué municipalizar La Serrana y no El Alfredo Bravo? ¿O la María Elena Walsh?  También pienso que es justo que vecinos de Río Ceballos tengan la posibilidad de acceder a un formato de educación “alternativo” al que propone la Educación Pública y Oficial…Pero, ¿el resto de los vecinos tienen que pagar la decisión de estas familias con sus impuestos?

Hay muchas cosas que deberían analizarse antes de esbozar una opinión acerca de la municipalización (la adscripción a la enseñanza oficial, el criterio de nombramiento y selección del personal docente, su estabilidad laboral, el diseño curricular, el ingreso de los estudiantes, etc.) pero tengo siempre un “mecanismo” para dilucidar cuestiones controversiales en relación al obrar. El imperativo categórico de Kant planteaba algo así como “Obra de manera tal que pueda ser elevado a ley universal”, para decidir o valorar una acción y sus posibles consecuencias. Entonces me pregunto: ¿qué pasaría si se municipalizan todas las escuelas? ¿Qué pasaría con la equidad y la igualdad con los estudiantes de municipios más ricos y qué con los de municipios más pobres? ¿Por qué algunos chicos/as del municipio accederían a algunos formatos escolares (en apariencia mejores, más saludables…) y otros/as no? Preguntas…solo preguntas.

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