Para entender la negociación salarial docente. El Contexto Nacional, un panorama complejo

Diego Menoyo
El Gobierno Nacional, el 17 de enero de 2018, decidió, por decreto, modificar la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y su decreto reglamentario Nº 457/2007 que obligan al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación a discutir un Convenio Marco para la actividad docente. Esta norma, en su art. 10 establece, textualmente, que “El Ministerio de Educación, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) SALARIO MÍNIMO DOCENTE y d) carrera docente”.

El nuevo decreto que viene a reemplazar y modificar el marco normativo vigente en síntesis plantea:

  • Eliminar de los temas de discusión el MíNIMO SALARIAL NACIONAL para los docentes. En la mesa de discusión se trabajará en temas referidos a “Condiciones de ingreso a la carrera docente", régimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales", entre otros puntos.

  • Establecer que el MÍNIMO SALARIAL DOCENTE no podrá ser inferior al 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Recordemos que ésta definición pone al salario docente “dentro de los límites de pobreza”.

  • Modificar la constitución de la Paritaria Federal Docente. Se altera la cantidad de integrantes de las entidades sindicales remitiendo solamente a la educación de gestión estatal con un representante por organización: CTERA, AMET, UDA y CEA. Excluye de la mesa de discusión nacional a la educación pública de gestión privada. Impide así la participación del SADOP.

  • Modificar la constitución de la CONEP (Comisión Negociadora de la Educación Privada). excluyendo de la misma al Ministerio de Trabajo como agente mediador y regulador de este ámbito de discusión.

  • Peligra la percepción del FONID. Si en este nuevo comtexto no se discute más el salario a nivel nacional y el mismo es delegado a las jurisdicciones ¿qué futuro corre el FONID?

  • Produce dispersión y desigualdad salarial entre todos los docentes del país. Al desaparecer el Fondo Compensador que aportaba el estado nacional para aquellas provincias de menores recursos, un docente de Jujuy ya no cobrará lo mismo que uno de Tierra del Fuego.

  • El Estado Nacional se desentiende y se desliga de sus obligaciones. Se aparta de su condición de garante del sostenimiento del sistema educativo y del derecho a la educación, “dejando todo en mano de las jurisdicciones”.

Así se planteaba el escenario en el comienzo de las negociaciones para la pauta salarial del 2018, con el Estado Nacional en retirada y con los estados provinciales que deben responder a las expectativas planteadas en el recientemente firmado pacto fiscal entre las provincias y la Nación.

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