Patronales de la memoria en Sierras Chicas

Agua trae
A 42 años del golpe de Estado cívico militar de 1976, Sierras Chicas renueva el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia, en lo que dimos en llamar “Patronales de la Memoria”. Aguatrae te acerca las actividades de estas patronales, desde el sábado 17 hasta el domingo 25 de marzo.
El sábado 17 de marzo, la plaza de la Memoria de Mendiolaza conmemoró por quinto año consecutivo el encuentro por la memoria, con la participación de diferentes instituciones sociales y políticas, vecinos y vecinas de esa localidad. Hubo presentación de libros, testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado, pintada de pañuelos blancos y música a cargo de Garba, quien fue acompañada en el último tema por la Banda de la Memoria, formada por niños de 4 a 10 años. Las fotos de lxs compañerxs   desaparecidxs durante el terrorismo de Estado, el mate, la palabra y los abrazos completaron la tarde. Acompañaron la actividad el Parque de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria. 
El domingo 18 de marzo, la organización política La Jauretche Río Ceballos convocó a la Plaza de Piedra con la consigna “30.000 flores rojas renacen en cada lucha por la patria que soñamos”. Una tarde de reflexión, mates, armado de flores, relatos de vida de los desaparecidos de Sierras Chicas y música. Lisandro, un adolescente de 17 años, se acercó a la plaza con su guitarra y enganchó a todos a corear zambas y chacareras mientras las manos hacían, una a una, centenares de flores.
Al mismo tiempo, en el Parque de la Memoria de Río Ceballos, familiares, amigxs y vecinxs del Parque, dedicaron una larga jornada a preparar el espacio. Además de reparar y pintar los juegos del Parque, instalaron una veleta de pañuelos realizada por la escultora Valeria Velázquez, hija del compañero Carlos Velázquez. El Parque se prepara para el domingo 25 de marzo, donde se realizará un año más el encuentro que convoca a una gran cantidad de vecinas y vecinos de nuestra ciudad en la renovación del pedido de Memoria, Vedad y Justicia.
Mañana 21 de marzo, en Salsipuedes, en el Paseo de la Memoria se realizará un homenaje a Hernán Torres, hijo de este pueblo, desaparecido en 1975. Se presentará el mural “Alas de la memoria”, realizado por el artista plástico unquillense Pablo Cerino; se colocará una baldosa en su memoria -iniciativa del proyecto “Baldosas por la Memoria”y el Grupo Tica Hen-; y luego habrá un encuentro con vecinxs de Salsipuedes que conocieron a Hernán: familiares, amigos, compañeros de la escuela y vecinos, lo recordarán en el día en que cumpliría 65 años. Como regalo de cumpleaños, su hija Laura, vecina también del pueblo, lo recordará cantando junto a Juan Carlos “Panchulo” Spiridione, amigo de Hernán.
El viernes 23 de marzo, en la Capilla Histórica de nuestra ciudad, se realizará el conversatorio “Memoria, Verdad y Justicia. Política de Estado”. Disertarán Claudio Orosz, querellante en causas de Lesa Humanidad; Graciela López de Filoñuk, Fiscal Federal a cargo de causas de Lesa Humanidad; Marcelo Yornet, integrante del Parque de la Memoria de Río Ceballos; y Trinidad Trejo Juárez, delegada de la SDHyPC.
El sábado 24 de marzo florece la memoria en Río Ceballos. Como ya ha sucedido otros años, se colocarán flores de papel en distintos puntos de la ciudad, en conmemoración de lxs compañerxs desaparecidxs de Sierras Chicas. Por la tarde y como todos los años, se realizará la tradicional y multitudinaria marcha que convoca la Mesa e Trabajo por los Derechos Humanos, esta vez bajo la consigna “Un país para pocxs, nunca más”.
Y el domingo 25 desde la 16.30 horas se realizará el Encuentro Día de la Memoria en el Parque de la Memoria de Río Ceballos. Habrá murgas, recorridos, historias de vidas, cosas ricas y bandas: tocarán Las Chicharras, Los Afrodisíacos, Los amigos de Vera, La Querusa Manca y el Dúo Coplanacu. 
Una semana cargada de actividades para hacer memoria, encontrarnos, abrazarnos, conversar y seguir diciendo “Nunca más”. 
 
 
Patronales de la memoria en Sierras Chicas
Patronales de la memoria en Sierras Chicas
  • Patronales de la memoria en Sierras Chicas
  • Patronales de la memoria en Sierras Chicas
  • Patronales de la memoria en Sierras Chicas
  • Patronales de la memoria en Sierras Chicas