¿Por qué cada 24 de marzo Rio Ceballos amanece con miles de flores rojas?

Agua trae
Cada 24, de marzo Río Ceballos amanece tapizado de flores rojas con los nombres de los desaparecidos de las Sierras Chicas. Desde Aguatrae, con ayuda de distintos referentes en derechos humanos, intentamos develar la historia detrás de un símbolo que rinde, con poderosa síntesis, un homenaje a la ausencia.
Especial: la educación en disputa

La idea brotó por primera vez cuando se iba a recuperar La Perla como espacio de la memoria, allá por el año 2007. Los organismos de Derechos Humanos de este espacio, querían recibir de alguna manera ese suceso. Entonces, se le ocurrió a Emilia D’Ambra hacer flores de papel. Pero no las hicieron ellos solos: se les pidió colaboración a muchas escuelas. Tan buena fue la respuesta que los chicos de la escuela de Parque Patricios hicieron mil flores.

Fuera de este sitio de la memoria, el primer lugar donde brotaron fue en ocasión de la primera audiencia de los juicios por la Mega Causa de La Perla. Cuando comenzó la audiencia, los imputados, los genocidas, se quejaron con juez porque los Familiares entraban a la sala con las flores de papel. Entonces el juez Díaz Gavier, presidente del Tribunal Federal, no hizo lugar a la queja y dijo: “A nadie podía ofender una simple flor de papel crepe”.

Esa misma tarde, esta noticia se trasmitió por la televisión. Desde ahí las flores comenzaron a brotar en manos de mucha gente que las tomó como símbolo de los desaparecidos. En calles, en bares, en institutos, en escuelas, en muchas partes, comenzaron a aparecer flores rojas.

¿Por qué el color rojo? Nos contaron que tiene muchos significados y cada uno lo interpreta a su manera. Vicky Rozza, trabajadora por los Derechos Humanos que vive en Río Ceballos, nos cuenta que un día con la gente del taller “¿Vivimos en el País del Nunca Más?” encontraron un texto de Ángela Urondo. En el texto la escritora cuenta que se tatuó desde la punta de los dedos hasta el omóplato un río de flores rojas, y dice:

“Las flores son para mamá; no tengo dónde llevárselas, por eso las llevo conmigo siempre.”

A esta altura no hace falta preguntarse por qué aparecen o quiénes las ponen. Estás flores se enraizaron en Río Ceballos porque todavía hay desaparecidos a quienes no tenemos dónde dejárselas.

Las flores son un homenaje a los 30 mil que exigen el ejercicio de la verdad, la memoria y la justicia.

Flores rojas - 24 de Marzo en Río Ceballos
Flores rojas - 24 de Marzo en Río Ceballos
  • Flores rojas - 24 de Marzo en Río Ceballos
  • Flores rojas - 24 de Marzo en Río Ceballos
  • Flores rojas - 24 de Marzo en Río Ceballos

Anuncio