¿Qué se vota en estas elecciones de agosto y octubre?

Agua trae
Las elecciones de medio término o legislativas suelen generar confusión entre los votantes. El desconcierto puede deberse a que no en todos los distritos se elige lo mismo: algunas provincias renuevan diputados y senadores, otras sólo diputados. Desde Aguatrae creemos necesario especificar qué se vota en Córdoba.
Elecciones 2017

El próximo domingo 13 de agosto, se celebrarán elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

El domingo 22 de octubre, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

  • Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021

  • Senado Nacional: este año corresponde renovar un tercio del Senado (24 senadores). Las provincias que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Qué se elige en Córdoba?

En estas elecciones de medio término, los cordobeses elegimos 9 de 18 diputados nacionales que le corresponden a la provincia, sin que se renueven puestos en el senado.

La alianza Cambiemos arriesga cuatro bancas, la del ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi (del Pro) y la de los radicales Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre. El Frente Renovador (aliado en el frente UNA con el ex gobernador José Manuel de la Sota), renueva tres bancas: María Eugenia Brezzo, Agustín Calleri y Blanca Rossi. También vencen los mandatos de Andrés Guzmán (Movimiento Evita) y el monobloquista Ramón Bernabey.