Radios Comunitarias: voces en las Sierras Chicas

Carlos Iglesias
Si pensamos qué tiene que hacer una radio para estar al servicio de la ciudadanía, podemos decir que su principal objetivo es darle voz libre y plural a toda la ciudadanía. El mayor deber de un medio de comunicación comunitario, público o privado, es el de ser un canal a través del cual la ciudadanía hable, denuncie, reivindique y participe. La voz popular es el alma de una emisora. Como decía José Ignacio López Vigil, director de Radialistas Apasionadas y Apasionados y miembro fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, si yo tengo una radio muy linda, con música muy linda, lo que tengo es un equipo de sonido al aire libre, pero eso no es una emisora.
Economía: crisis o sinceramiento

En el corredor del Valle  de las Sierras Chicas, contamos con cuatro radios que tienen, como meta, cumplir con estas palabras. En Villa Allende se encuentra Radio Nexo (93.9), en Unquillo, Radio Nativa (88.3), en Colonia Caroya Radio la Ronda (95.1), en Salsipuedes Radio Curva (106.1) y en Rio Ceballos…. ¡En cualquier momento se viene!

El pasado 23 de abril Radio Curva festejó sus primeros 6 años de estar en el aire. En esa jornada de aniversario, la radio se trasladó a la plaza Belgrano de la localidad de Salsipuedes y junto a músicos de la zona y, fundamentalmente, con la presencia de vecinos y oyentes,  pasaron un lindo momento que fortalece el proyecto colectivo de Radio Curva.

Agua Trae dialogó con Aida Maldonado, miembro fundadora de Radio Curva, quien nos expresó  lo siguiente:

Hoy tenemos mucha satisfacción, mucho trabajo y mucho aprender desde cero, porque  la práctica comunitaria, el ser colectivo y también los medios comunitarios  como bienes colectivos, es una realidad nueva para nosotros . Si bien algunos del proyecto hemos  estado  en las primeras radios “truchas”, como le decían en Córdoba  hace 20 años, La Galena por ejemplo, venimos  caminando un poco el hacer radio con libertad y hemos vivido la radio, desde ahí. El construir desde el empoderamiento nos permitió montar  nuestro estudio. Hoy  tenemos licencia, somos un equipo de trabajo; hemos cimentado mucho en estos seis años. Lo siento como un antes y un después,  porque es muy complejo  ser colectivo  pero, al mismo tiempo, es altamente instructivo, enriquecedor  y muy necesario.

Maldonado sostiene que en la radio comunitaria hay un proyecto político comunicacional  comunitario y nacional.  Desde su punto de vista, la radio comunitaria produce un fortalecimiento  dentro de las comunidades, en su manera de pensar, de sentir y de crear. Que la radio colabore en la construcción del buen vivir es el anhelo fundamental de estos trabajadores de la radio.