Santiago Maldonado también estuvo presente en Río Ceballos

Agustin Mingorance
Santiago Maldonado desapareció el primero de agosto, en la represión ilegal de Gendarmería a la comunidad mapuche de Pu Lof en Chubut, presumiblemente comandada por el Número 2 del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, a metros de las tierras del empresario extranjero Luciano Benetton.
¡Es ahora o nunca!

Desde ese entonces, el pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado por parte de su familia, amigos, compañeros y personas que lo conocían se fue extendiendo al resto del país.

Por su parte, los grandes medios desinformaban a la población publicando numerosas versiones falsas de donde estaría Santiago, que una a una fueron cayendo desmentidas. En tanto el gobierno nacional respondía con negacionismo y apoyo a la responsable política, Patricia Bullrich, cuando no con silencio.

La campaña de su familia, marchas cada vez más multitudinarias, la pregunta dónde está Santiago Maldonado viralizada en las redes sociales, consiguieron visibilizar su desaparición y presionar al poder para que lo busquen.

Finalmente, Santiago fue hallado muerto en oscuras circunstancias el 17 de octubre. Dice Raul Kollman en Página 12, acerca de lo que se pudo saber hasta ahora de los peritos: “El cuadro que pinta el primer peritaje completa el de los testimonios: balazos, una fuga desesperada. Los gendarmes enfrentan como mínimo la sospecha de abandonar una persona que se ahogaba porque no sabía nadar, lo que equivale a un homicidio. La alternativa puede ser peor.”

A la espera de las pericias oficiales, exigimos justicia y honramos su memoria repasando todas las acciones que se hicieron en nuestra ciudad por él.

A lo largo de casi tres meses se realizaron distintas actividades impulsadas por organismos de Derechos Humanos locales, militantes políticos y vecinos de todas las franjas etarias de Río Ceballos que también se sumaron a la campaña. Las mismas nos permiten decir que la ausencia de Santiago Maldonado también estuvo presente en nuestra ciudad, en:

En los maestros y maestras de la memoria... En la mañana y tarde del 30 de agosto, en muchas escuelas locales, docentes abordaron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con el caso de Santiago Maldonado.

Por el carácter de la efeméride el tema es contenido curricular, parte de lo que los educadores deben enseñar, por eso se trató en todos los colegios de distintos niveles. En algunas aulas los mismos alumnos pidieron hablar de Santiago, se vivieron momentos emotivos y surgieron reflexiones interesantes; también hubo casos de padres que retiraron a sus hijos por "hablar de política".

En el Concejo Deliberante… Los concejales se pronunciaron unánimemente por la aparición con vida de Santiago y pidieron que la Justicia realice las investigaciones para esclarecer el caso. La declaración 1/17 del 30 de agosto surgió a partir de la presentación de una nota ingresada por miembros del Parque de la Memoria. A la misma adhirieron también los distintos partidos políticos, asociaciones civiles, culturales, ONGs y artistas como el Dúo Cuplanacu, radio La Curva, entre muchos otros.

En los militantes de a pie... Ese mismo día por la noche, una pegatina puso la cara de Santiago Maldonado en cada poste del centro de Río Ceballos invitando a la marcha en Córdoba a un mes de su desaparición, y a una concentración local al día siguiente.

En familiares de los jóvenes de ayer... El 2 de septiembre, organizaciones de Derechos Humanos y espacios de memoria del corredor de las Sierras Chicas, desde Villa Allende hasta Salsipuedes, convocaron a la ciudadanía a la Capilla Vieja. Allí pidieron a las autoridades nacionales la aparición con vida de Santiago y a la Justicia que investigue y condene a los responsables. Varios familiares de desaparecidos relataron cómo vivieron el doloroso primer mes de desaparición de sus seres queridos. Al aire libre, frente a la capilla, 150 vecinos apostados en sillas, en el suelo y parados escucharon con rostros serios.

En los jóvenes de hoy… El 6 de septiembre, a raíz de distintas situaciones de censura por parte de directivos de algunos colegios de la zona a estudiantes que quisieron manifestar su postura acerca del Caso Maldonado, la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas realizó una clase pública. Fue en la plaza Alem de Unquillo y tuvo como ejes Democracia, Derechos Humanos, quién era Santiago, mapuches pueblo preexistente.

El 20 de octubre, también estudiantes secundarios, en un acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Instituto Técnico Maestro Alfredo Bravo leyeron un comunicado donde reflexionaron críticamente acerca de la actual lucha de los pueblos originarios por sus derechos. En él también resaltaron su preocupación por el joven desaparecido, diciendo: "más en este colegio, porque Alfredo Bravo fue un maestro, defensor activo por los DD.HH., que fue desaparecido en la última dictadura cívico militar, y que fue liberado gracias a la lucha incondicional de los estudiantes que reclamaron por su aparición con vida, como hoy lo hacemos por Santiago. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos."

En esa mujer... El domingo 22, día de las elecciones legislativas, días después de que se confirmara que el cuerpo encontrado era de Santiago, el clima para los que pidieron por él fue de tristeza. Hubo quienes decidieron ir a votar de vestidos de luto, como una mujer que concurrió a la mesa en la que yo fiscalizaba, vestido de negro, con mirada grave y un cartel en su bolso que decía: Justicia por Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado estuvo presente en Río Ceballos en todos aquellos que queríamos su aparición con vida y está presente en los que hoy queremos Memoria, Verdad y Justicia por su muerte.