Sobre la complejidad del PARO DOCENTE, o una manera de abrir el debate

Sandra Piccardo
¿Qué es ser un/a BUEN/A DOCENTE?
Especial: la educación en disputa

-Adherir al paro no me hace ni mejor, ni peor docente. No adherir al paro, tampoco.

-Hay excelentes maestrxs que hacen paro, y otrxs que deciden seguir dando clases.

-Hay docentes "vagos" que hacen paro y docentes "vagos" que van a trabajar.

-Algunos/as deciden NO IR a trabajar porque les resulta cómodo; otros no trabajan a pesar de los descuentos, porque adhieren a los motivos que llevan a realizar el paro, porque piensan que es la única manera de ser escuchados y de que algo cambie.

-Algunxs deciden IR a trabajar porque, a pesar de compartir los reclamos, no pueden sostener los descuentos que nos realizan; otros, porque igual hay compañeros/as que llevan adelante una lucha de la cual ellos también se van a beneficiar; otros, porque piensan que esa no es la manera de reclamar; otrxs, porque se sienten traicionados por el sindicato.

¿Qué es una BUENA ESCUELA?

-Hay escuelas que no hacen paro nunca, pero dialogan con su comunidad sobre la situación de lxs docentes, de las escuelas y de la educación; otras escuelas no hacen paro ni dialogan, ni siquiera entre lxs mismxs docentes; otras escuelas, que intentan abrir el diálogo a pesar de su complejidad.

-Hay escuelas donde la mayoría hace paro y son CUESTIONADAS por su comunidad; otras, donde hacen paro y son APOYADAS por su comunidad.

¿Qué es una BUENA EDUCACIÓN?

-La educación siempre es un hecho político ya que supone un proyecto de sociedad y de país; ningún proyecto educativo es neutro. Definir qué es una buena educación, entonces, dependerá de qué proyecto de país hayamos elegido: un país para pocos, o un país para todos; un país con sujetos con derechos o un país sin derechos; un país inclusivo o uno que excluye. Así tendremos una buena educación para pocxs, o una buena educación para todxs.

-Una buena educación PARA TODOS/AS es una conquista que no se regala; es más, se puede perder cuando la educación es vista como un negocio para pocos.

-La EDUCACIÓN es siempre un territorio en disputa. En las prácticas y en las políticas educativas de cada gobierno se expresa la tensión entre los intereses de los diferentes grupos de poder y las necesidades de la sociedad y de la población en la que se inserta.

La lucha por salarios dignos y por una educación de calidad no debería enfrentar a docentes y comunidad educativa, ya que los intereses deberían ser los mismos: brindarla mejor educación, en las mejores condiciones laborales.

Depende de la capacidad de una sociedad para organizarse y para reconocer y defender sus necesidades, para que sus demandas educativas se expresen en el sistema educativo.

Mejor educación es salario digno.

Mejor educación es escuelas bien equipadas.

Mejor educación es capacitación permanente.

Mejor educación es mejores condiciones de trabajo docente.

Mejor educación es la que se defiende entre todos, no la que enfrenta a docentes y comunidad educativa.

Mejor educación es docentes, alumnos y comunidad trabajando juntos por una sociedad mejor.

Y un ESTADO siempre presente.

 

Sandra Piccardo, directora de Nivel Inicial.

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