Un disco con color de sierras chicas

Agua trae
El paisaje de las sierras es un componente muy común en nuestro folclore argentino. Sin embargo, en el disco Acacia (Mery Murúa, 2013), las sierras no solamente se hacen presentes en los versos de las canciones que las evocan, sino también en su sonido, su clima y su calidez. Grabado íntegramente en un bosque de acacias cercano a Unquillo, el disco conjuga un caprichoso repertorio que va desde milongas tradicionales, como “Milonga para el domingo” de Héctor Negro y Osvaldo Avena, hasta canciones de la autoría de Murúa, como “Vidala en nombre del hijo”.
Economía: crisis o sinceramiento

El canto de los grillos y el viento son registrados en el disco, acompañando, casi como si fueran también parte del paisaje, la voz de Murúa y las ejecuciones de Horacio Burgos (guitarras), Diego Clark (percusión y voces) Fernando Bobarini (bajo).

“La idea de hacer un concierto íntimo al resguardo de la calidez del bosquecito de acacias, fue un pensamiento y deseo en voz alta de Gustavo Gutiérrez y yo, como una buena “mandada a hacer”, junto a Horacio Burgos (incondicional), Bobarini y Clark (cómplices de lujo) le dimos forma. He aquí la materialización de ese pensamiento: un ramillete de canciones que teníamos pensado”, relata Murúa.

Los grandes nombres del folclore visitan este disco, como Atahualpa Yupanqui en una versión exquisita de “El Arriero” con ritmo de landó, o en “Las golondrinas” de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Aquí la interpretación juega un papel fundamental, casi un manifiesto de que las reversiones hacen de los clásicos una experiencia nueva cada vez que un artista los recupera.

Mery Murúa es una de las cantoras más destacadas de la escena del folclore cordobés. Junto a Juan Iñaki, José Luis Aguirre y Paola Bernal han presentado durante el último festival de Cosquín el espectáculo “Palabración de la Tierra”, recuperando el canto con fundamento, en palabra de los artistas.

Para todos los que deseen escuchar esta propuesta musical, pueden hacerlo ingresando al sitio https://merymurua.bandcamp.com/album/acacia.