Un polo cultural-educativo para Sierras Chicas

Lisandro Agost
Desde Aguatrae entrevistamos a Melchor Planté, consejero y tesorero de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, y principal impulsor de las nuevas propuestas educativas que se ofrecerán desde la Casa Azul para este año 2018.

Aguatrae (At.): la Casa Azul (centro cultural de la cooperativa) ofrece talleres y cursos todos los años. ¿Qué tienen de particular los que se darán este?

Melchor Planté (M.P.): Además de todos los cursos y talleres que se dictan todos los años (panfleto adjunto), estamos trabajando hace un año en una nueva propuesta de diplomaturas únicas para Río Ceballos y las Sierras Chicas. La primer diplomatura que pondremos en marcha estará a cargo de profesores del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA). Esta diplomatura es en Formación en Desarrollo de Software y va a durar 15 meses, comenzando el próximo 5 de abril. Las gestiones las pudimos realizar gracias a Mariano García Matio, vecino de Río Ceballos y parte de la comisión directiva de la IUA. Él va a ser coordinador y profesor de la diplomatura y quiere trabajar específicamente con alumnos de escuelas públicas, ya que considera que hay muchos chicos y chicas que tienen las capacidades pero no los recursos ni las oportunidades para acceder a este tipo de formación. Actualmente se necesitan muchos programadores de software, por lo que esta diplomatura es una salida laboral directa.

At.: ¿Cómo se logró que la IUA venga a dar la diplomatura?

M.P.: Durante el 2017 se dictó el curso de desarrollo en software para 12 chicos de escuelas secundarias públicas de Río Ceballos, con certificado del IUA. Como dió muy buenos resultados, junto con ellos pensamos en la diplomatura. Entonces, hicimos un convenio marco y otro específico -cooperativa-IUA- para que formalmente se comenzara a dictar. La cooperativa invirtió mucha plata para su realización, más de 300 mil pesos, que se invirtieron en 10 computadoras, mobiliario, pantallas interactivas, cañón, servidores, todo para equipar el aula de la Casa Azul, ya que era un requerimiento del IUA para dar la diplomatura. El cupo para el 2018 será de 18 alumnos, que son la cantidad de computadoras con las que disponemos. De estos se va a becar a 5 alumnos de escuelas secundarias públicas.

At.: ¿Cómo se eligen los alumnos becados?

M.P.: Los colegios públicos, Mariano Moreno, Alfredo Cavallotti y el Anexo Villa Los Altos- IPEM 144 Mariano Moreno, de Salsipuedes, propondrán los alumnos, que serán evaluados por el Consejo de la Cooperativa. A su vez, el profesor de la diplomatura, García Matio, junto con personal de la Casa Azul, fueron a los colegios para explicar y ayudar al proceso de selección, para que los alumnos que sean postulados sean aquellos que realmente lo necesitan.

La propuesta de la Cooperativa es que la Casa Azul se convierta en un polo cultural-educativo de las Sierras Chicas

At.: ¿Esta diplomatura se dará todos los años?

M.P.: La idea es que si sale bien este año se avance para dar una tecnicatura, que implica mayor contenido y jerarquía. Esto brindaría más posibilidades de salida laboral para los que realizan el curso.

At.: ¿Qué otras diplomaturas tienen planeadas para este año?

M.P.: Además, tenemos pensadas otras diplomaturas, de igual importancia que la de la IUA. Una es la de Gestión de Proyectos Comunitarios Ambientales, en convenio con la Universidad Provincial de Córdoba, de 4 meses de duración y 5 módulos temáticos. Uno de estos módulos es en turismo y hotelería, pensando en esta actividad de la zona. Además, se trabajará con gente de la Reserva Hídrica La Quebrada para generar recursos humanos locales. Esta arrancaría en agosto y, si funciona bien, podría darse una tecnicatura.

Tambíen vamos a ofrecer talleres de gran importancia este año. El primero, gracias a la gestión del vicepresidente del consejo de la Cooperativa, Juan Cíampolli, es en convenio con la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA), por el cual vendrían profesores a dar seminarios y talleres de teatro y elenco de teatro. En este caso la UNA y el sindicato de profesores de arte, pagan los viáticos, nosotros desde la Casa Azul sólo tenemos que poner la infraestructura y la publicidad. Arrancará en mayo, sólo falta la firma del convenio.

Por último, se brindarán talleres avanzados de método Suzuki y un bachillerato para adultos a distancia, dictado por el instituto educativo BAC.

At.: ¿Cuál es el propósito de dar estas diplomaturas en Río Ceballos?

M.P.: La propuesta de la Cooperativa es que la Casa Azul se convierta en un polo cultural-educativo de las Sierras Chicas. No hay ofertas de formación educativa en la zona. La mayoría tiene que trasladarse a Córdoba Capital para poder estudiar y esto implica tiempo y dinero. Con estas diplomaturas, y en un futuro tecnicaturas, estaremos brindando más oportunidades de formación -que les permitirá aspirar a mejores trabajos- a personas que de otra manera no lo pueden hacer. Por darte un ejemplo, la tecnicatura en Formación en Desarrollo en Software que se da en Córdoba Capital, el año pasado costaba aproximadamente tres mil pesos mensuales. A esto súmale transporte, comida y tiempo. La diplomatura que arranca en abril en la Casa Azul, tendrá una cuota aproximada de 1200 pesos más una inscripción, con la comodidad de hacerlo en tu misma ciudad.

Cursos y talleres de la Casa Azul 2018
Cursos y talleres de la Casa Azul 2018
  • Cursos y talleres de la Casa Azul 2018
  • Aula diplomatura en Formación en Desarrollo de Software Casa Azul
  • Aula diplomatura en Formación en Desarrollo de Software Casa Azul