Vivir cuesta arriba: los números de la inflación en las Sierras Chicas

Agua trae
El mes de abril cerró con una inflación de 7%. La cifra más alta en 14 años de historia, proyectando un promedio de 20% para el primer semestre y un 40% de inflación anual acumulada.
Economía: crisis o sinceramiento

Los números crecieron por el efecto de los aumentos de las tarifas de servicios de luz y gas, transporte, combustibles, cuotas de los colegios privados y comida ocurridos durante el mes de abril, y continúan su escalada a partir de nuevos ajustes realizados en mayo. Hasta el momento: prepagas de salud, cigarrillos, combustibles –una vez más- y alimentos –una constante-.

Los números son fríos y las disparidades en las diferentes mediciones (INDEC, Consultoras, Medios de Comunicación) generan contrastes, a veces groseros, en los resultados.

Lo cierto es que la inflación golpea los sueldos devaluados de los trabajadores –en un contexto de creciente desocupación- con mayor incidencia en los sectores más empobrecidos.

Para echar luz sobre un tema que tiene a la ciudadanía contra las cuerdas de su economía doméstica, realizamos una breve encuesta relevando algunos indicadores cotidianos entre ciudadanos de las Sierras Chicas.

La metodología de trabajo utilizada es la de una encuesta digital con control de respuesta individual. La muestra corresponde a habitantes de la sierras chicas, con un número total de 87 casos consultados.

1- ¿En cuáles de tus gastos cotidianos notás que hubo aumento?

2- De los siguientes rubros ¿en cuál comenzaste a ahorrar?

3- En lo que va del año ¿en qué mes o meses te costó más llenar el changuito del super?