¿Cuál es el Proyecto de la Escuela “La Serrana”?

Cooperativa de agua y educación

Con un proyecto de educación alternativa y experimental, la Escuela La Serrana llegó a Río Ceballos en el año 2001 por iniciativa de un grupo de padres. Actualmente, funciona en Avenida San Martín 8170 como una cooperativa, bajo la figura legal de asociación civil sin fines de lucro. La Serrana posee una panadería propia que permite, entre otras cosas, morigerar el precio de las cuotas. Su nivel inicial fue reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia, no así la totalidad de su nivel primario. Al respecto, en  septiembre del 2014, Radio Nativa de Río Ceballos dialogaba con Marta Beneite, directora de la Escuela La Serrana, aquí reproducimos parte del audio. Se puede escuchar la entrevista completa en https://somosradionativa.wordpress.com/2014/09/19/educacion-una-escuela-diferente/

Este establecimiento depende del Instituto Themis Speroni de La Plata,  que es una unidad educativa pública de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires, y que cuenta con nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario. El Instituto tiene una propuesta pedagógica experimental que se lleva a cabo desde los 60' y que fue oficializado en 1984. Algunas características son la ausencia de aulas, exámenes, calificaciones, formaciones de alumnos, premios o castigos, la gran presencia de trabajo artístico, el aprendizaje activo y el trabajo en equipo.

En la Escuela La Serrana el arte acompaña el trabajo permanente de los niños y jóvenes; no existe una libreta de calificaciones y, por lo tanto, no hay evaluaciones con notas. Además, no  hay más de 20 alumnos por curso ni personal para ejecutar los trabajos de limpieza. Los padres ayudan a pagar los sueldos de los profesores.