Nota principal: 

¿Y qué nos pasó en Río Ceballos? Mirando los números

Elecciones 2017

Hacer un análisis comparativo de una elección siempre es interesante, sobre todo porque, si bien los datos se pueden prestar a interpretaciones, no dejan de ser datos duros sobre una población.

La tabla nos muestra los votos obtenidos por las agrupaciones en cifras y en porcentaje, para las elecciones de julio (Paso) y de octubre (legislativas). Como se esperaba, no hubo cambios significativos con respecto a lo mostrado por las urnas tres meses atrás.

Podemos claramente observar que aumentó la cantidad de votantes, en poco más de un 5% con respecto a las Pasos. El porcentaje de votantes es el esperable para este tipo de elecciones: tomando el total de habilitados del padrón electoral, ese porcentaje rondó el 73,6%.

La mayoría de las agrupaciones crecieron en votos, debido claramente, a la incursión de este 5% de votantes, y en apariencia se han distribuido homogéneamente. No obstante los votos de las otras agrupaciones que participaron en las Paso y que ahora no presentaban opción,  fueron capturados por Cambiemos, logrando superar el 50% de los votos emitidos.

Hay también una disminución del voto en blanco y nulo, que nos puede llevar a la conclusión que existe una valoración distinta, por parte de la ciudadanía, de las elecciones Pasos de la Legislativa.

Llama la atención que las únicas agrupaciones que han disminuido sus votos, respecto a la elección anterior,  corresponden a las opciones más de izquierda, que se presentaban en esta instancia con listas separadas. Entre ambas listas han dejado escapar más de 200 votos.