Marcha de la gorra en Sierras Chicas

El pasado sábado 25 de Noviembre, se realizó en Villa Allende la quinta Marcha de la Gorra Sierras Chicas por una seguridad con derechos.
Imagen de Raúl Concha Arevalo
Raúl Concha Arevalo

Residuos o basura: el primer paso para comenzar a hacernos cargo de nuestra manera de consumir

Para el común de la sociedad, el problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) termina cuando sacamos la basura para que el camión recolector la lleve. Pero, ¿a dónde van a parar esos residuos que generamos diariamente y qué hacemos con ellos? Aunque no lo notemos a simple vista, los residuos sin tratamiento y depositados en grandes basurales, traen gravísimos problemas al ambiente y, sobre todo, a la salud de los ciudadanos ya que contaminan las napas de aguas que tomamos, genera enfermedades, plagas y provocan grandes daños al ambiente.

¿Qué pasó con nuestra basura en estos años?

A igual que la ciudad de Córdoba, los residuos de las ciudades de las sierras chicas tienen como destino final el enterramiento sanitario de Piedras Blancas. Este enterramiento sanitario fue creado en carácter de “transitorio” en el año 2010, debía durar un año, mientras se buscaba una solución a largo plazo. Hoy en día continúa recibiendo casi dos mil toneladas de basura por día, pasando el límite de su capacidad aconsejable en varios informes técnicos.