El paso de las elecciones primarias a una política de transición

Araceli Callegher
Analizamos lo que ocurrió en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y nos proyectamos al posible desenlace de octubre.
Elecciones 2019 en Río Ceballos

Sin dudas las PASO del pasado 11 de agosto generaron un clima de transición. Y es que, a pesar de que las encuestadoras daban una diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández, los resultados fueron arrasadores. 

Los más de 15 puntos porcentuales de diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dieron origen a una gobernabilidad de transición, dejando en el medio un clima de inestabilidad económica donde se potencian aún más la pérdida del trabajo y del poder adquisitivo tras el disparo del dólar, el aumento del riesgo país y la inflación. 

La toma de deuda externa, la falta de inversiones y los resultados poco positivos de las medidas implementadas para detener la inflación, generaron una disconformidad que se vio reflejada en esta instancia de las elecciones. Parte del electorado que acompañó a Macri en el 2015, decidió votar con el bolsillo y darle la derecha a Fernández. 

Únicamente los distritos de Córdoba, Capital Federal y parte de Santa Fe, fueron los únicos en donde el oficialismo sacó ventaja. 

Los resultados de las PASO lograron desestabilizar el país, pero esto fue el desenlace inevitable producto de los errores de Macri y su gabinete en la toma de decisiones económicas. Desde antes de las elecciones, el mercado argentino ya atravesaba uno de los momentos más críticos de su historia. Los argentinos consumimos cada vez menos y algunos sectores están directamente paralizados. 

Plantearse un cambio de modelo implica potenciar más esta situación, debido a la incertidumbre que generan estos meses previos a las elecciones de Octubre tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales. Sin más preámbulos, entidades como el FMI ya comenzaron a reunirse con quien consideran, será el próximo presidente electo, Alberto Fernández, a fin de plantear los nuevos rumbos que tomarán las negociaciones. 

A pesar de los esfuerzos del oficialismo por revertir la situación económica, la imagen de Macri tras las PASO va en caída, y se estima que en las elecciones presidenciales la diferencia puede ser aún mayor.

 

Araceli Callegher 

Nací un 22 de julio. Siempre quise escribir y hoy tengo la oportunidad de hacerlo. La música, la lectura y las medios digitales son mis pasiones. La política, mi gran desafío.