nº 6: Marcha 2X1
Sabemos muy bien que la estrategia es abrir cada día un nuevo frente de batalla. Nos toca ser el ratón en este juego: atender a la contienda mientras bajan a patadas la pared que levantamos ayer, nos queman la casa, golpean por la espalda.
Lo sabemos porque nos conocemos de otro carnaval y siempre fuimos los mismos a cada lado de este río. Y también porque sus torpes ministros lo declaman cada día desde sus medios rentados: mientras están ocupados defendiendo un derecho, les bajamos uno, dos y tres más.
Las reglas son muy claras. Nos toca este lado del tablero, el lado de la pared y las peores cartas de un mazo que inventaron ellos: la explotación, el capanga, la censura, el bastón largo, el carnero, el número alto, el pozo de zorro, el fusil obsoleto, el gurka, el pentotal, el vuelo de la muerte y el saqueo.
Nos duelen las piernas de caminar las calles cada vez que se les cae una idea, una intentona de prueba y error, si pasa pasa, submarino de angustias, te aprieto a ver si gritás y si no dejarás de respirar. Y aun así estamos donde tenemos que estar. En todos los frentes habrá pueblo con los brazos en alto. Porque somos la parte del ratón y en esto de resistir les llevamos ventaja. Tienen marca personal de por vida y estaremos contando cada letra podrida que se les caiga de la boca. Porque no nos callamos ahora ni jamás. No bajamos las banderas. No olvidamos a los muertos. No perdonamos a los asesinos y a donde vayan los iremos a buscar.