Tiempos de crisis: Salvemos a la Biblioteca Popular Sarmiento

Agua trae
En días complicados para todos los argentinos, la Biblioteca Popular Sarmiento enfrenta una difícil situación que compromete su normal funcionamiento. Con un Comité de Crisis en funcionamiento y una campaña solidaria en marcha para conseguir fondos para sostener los sueldos de las bibliotecarias, entre otras acciones, compartimos un Comunicado de Prensa que apela a la colaboración de toda la comunidad.
Crisis Municipal

COMUNICADO DE PRENSA

Con 77 años de historia, la Biblioteca Popular Sarmiento de Río Ceballos podría cerrar sus puertas

 La institución sufrió el embargo de sus cuentas por parte de la AFIP la semana pasada y no puede afrontar sus gastos corrientes.
A ello se suma la falta de aportes de los socios y el atraso en los subsidios anuales de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
De continuar esta situación, la Biblioteca no tendrá otra alternativa más que el concurso preventivo en crisis. Tras la retención de los fondos por parte de la AFIP no se pudo abonar el último sueldo de las dos bibliotecarias que trabajan hace 30 años allí.

Hace casi dos años que la Biblioteca se encuentra en un déficit económico, ya que el ingreso que percibe en concepto de aporte de socios, más el alquiler de la Sala Caminito Serrano y los subsidios anuales de Conabip  han quedado desfasados ante los incrementos salariales y de las tarifas de servicios que debe afrontar la biblioteca. 

Ante esta situación la Comisión Directiva ha realizado numerosas acciones, campañas, eventos con fines recaudatorios, se han solicitado subsidios y se han recibido colaboraciones de diversas instituciones y particulares. El último evento fue un Gran Bingo solidario, en el que participaron aproximadamente 200 vecinos y muchísimos comercios locales colaboraron con los premios. Sin embargo, estas acciones han sido paliativas en el marco de una situación que ha llegado a ser insostenible. 

Hoy la situación económica – financiera de la Biblioteca Popular Sarmiento a la fecha es sumamente crítica. Los gastos corrientes superan a los ingresos corrientes. Actualmente la biblioteca tiene un pasivo elevado. El mismo se encuentra formado primordialmente por deudas de índole laboral, más precisamente conceptos que integran el formulario 931 de AFIP, vinculados con la registración de las dos empleadas que se encuentran bajo convenio colectivo de trabajo 130/75 (comercio). 

En números concretos: la deuda de aportes y contribuciones en sistema de cuentas tributarias asciende a $217.200, otros conceptos (ART, Obra social, Seguro) $ 141.350 (este valor no está actualizado a la fecha, es decir, deben agregarse intereses y otros conceptos por reclamos judiciales), un estimado de $30.000 de cuotas sindicales y dos cuotas pendientes de una primera moratoria presentada (RG4268). 

Actualmente, las cuentas bancarias de la Institución, se encuentran embargadas por el organismo anteriormente mencionado, y con fondos retenidos. Estos últimos, constituían los únicos ingresos con los cuales la Biblioteca contaba para afrontar sueldos del período Julio 2019, por ende, no han sido cubiertos. Para poder levantar esta  medida cautelar, la institución debe acogerse a una moratoria que recién estaría vigente en el mes de septiembre y además pagar honorarios y costas judiciales al agente fiscal actuante en el juicio generado.

No es un dato menor mencionar  que un mes atrás, se confeccionó un plan de pagos por el servicio de energía eléctrica, debido a los altos montos facturados con motivo del uso de la sala alquilada por el municipio de la localidad y no afrontados por la misma.  

De continuar esta situación, la Biblioteca no tendrá otra alternativa más que el concurso preventivo en crisis. 

En nombre de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento, solicitamos

A la comunidad de Rio Ceballos, vuelva a ser parte de la Biblioteca, que es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. Se esta realizando una campaña de asociación pueden hacerlo tanto en la sede de la Biblioteca como a través de la factura de servicios de la Cooperativa de Rio Ceballos, incorporando a través de su suministro, la cuota social para la Biblioteca. 

A las instituciones intermedias, comercios, y organizaciones les pedimos su colaboración en generar acciones y volver a tejer las redes que nos sostienen, a todos. Y que en estos momentos de crisis, son imprescindibles. 

Al estado municipal, provincial y nacional, necesitamos respuestas a esta situación, no puede el estado estar ausente y dejar que las Bibliotecas y los espacios de la cultura del pueblo cierren sus puertas. Esa es su función, y la nuestra continuar luchando para seguir en pie y de puertas abiertas a nuestra comunidad. 

Comisión Directiva Biblioteca Popular Sarmiento