Adrián Flores

  1. ¿Qué sectores están representados a través de los integrantes de su lista?

La lista está integrada por jóvenes, mujeres y trabajadores. Luchadores por el derecho de las mujeres y contra la violencia de género; jóvenes organizados por el trabajo, la educación y contra la represión; jubilados que luchan por el 82 % móvil y todas las necesidades de los pasivos; docentes en defensa de la educación pública; jóvenes profesionales que luchan contra la precarización laboral; vecinos organizados contra los tarifazos y por la calidad de los servicios de agua y transporte; trabajadores de la cultura que reclaman presupuestos y espacios para el desarrollo de las actividades culturales y vecinos comprometidos con la defensa del medio ambiente. Profesionales de la salud, vecinos organizados por el derecho a la vivienda, vecinos que trabajan por la integración laboral de personas con capacidades especiales.

  1.  ¿Qué diagnóstico realizan de la actualidad de la ciudad?

Río Ceballos se encuentra entre los municipios en los que más ha crecido la pobreza en los últimos años. La falta de empleo deja como una salida laboral la precarización en todos los niveles, empezando por el propio estado municipal que somete a los trabajadores a contratos precarios y sin cobertura de ningún tipo con ingresos que no cubren las necesidades básicas. En las últimas décadas las políticas del municipio estuvieron al servicio de garantizar los grandes negocios inmobiliarios generando el incremento del valor de la tierra y los alquileres. El resultado es: colapso de los servicios, falta de infraestructura, crisis habitacional, crisis ambiental y crecimiento sin planificación urbana.

  1. ¿Cuáles son las tres principales propuestas de su espacio, cómo serán desarrolladas y de dónde saldrán los fondos?

A: BANCO DE TIERRAS MUNICIPAL Y PLAN DE VIVIENDAS: Proponemos un plan de desarrollo urbano que respete el medioambiente y se desenvuelva en función de las necesidades del conjunto de la comunidad; empadronamiento de todas las familias sin vivienda; aprobación del Proyecto de Ordenanza por un banco de tierras municipal y plan de viviendas. Queremos alentar la construcción ecológica, el ahorro de energía y el uso de materiales y mano de obra locales.                   

B: DECLARACION DE LA EMERGENCIA AMBIENTAL: prohibición de los emprendimientos inmobiliarios de alto impacto y el desmonte. Establecer límite a la urbanización de la ciudad para cuidar las reservas, el bosque nativo y el río. Plan de remediación del suelo y reforestación del 100 % poniendo especial atención a la recuperación de la ribera del río; control ciudadano del manejo del Dique; prohibir las extracciones de áridos; gestión ecológica de los residuos fomentando la reducción, reutilización y reciclado. Entendemos el ciclo del agua como la captación, distribución y recupero de la misma, y planteamos la urgencia del desarrollo de las obras de cloacas por gestión municipal y bajo control de los vecinos. Impulsar programas de recupero de aguas, cámaras fitodepuradoras y construcciones alternativas de bajo impacto ambiental. Promover la declaración de la reserva única de las Sierras Chicas, ningún loteo en zona roja.                         

C: TRABAJO: Pase a planta de los trabajadores que cumplen funciones en el municipio; empadronamiento de los trabajadores desocupados para ser incorporados al plan de obras de infraestructura y plan de vivienda que la ciudad necesita de manera urgente. Frente al trabajo en negro, impulsar la formación de comisiones de control formadas por delegados elegidos en asamblea. FONDOS: Actualmente el municipio tiene un presupuesto anual de más de 500 millones de pesos. Hay que abrir los libros y analizar en qué se gasta ese presupuesto. A esto sumar una tasa municipal a las ganancias del juego (casinos) del 30%. Actualmente el municipio recibe el 3%.  Una tasa extraordinaria a las ganancias de los grandes emprendimientos inmobiliarios.

  1. En caso de asumir como intendente/a, ¿cómo entablará la relación el municipio con la provincia y demás municipios del corredor?

Promoveríamos políticas regionales del corredor en temas centrales como son el ambiente, la basura, la infraestructura (cloacas, gas, etc.). El desarrollo de la región como corredor turístico y cultural. Un gobierno del Frente de Izquierda actuaría en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud de Río Ceballos, y no como una escribanía del gobierno provincial, como han actuado los gobiernos municipales tanto del PJ como de la UCR  hasta la fecha, y en este sentido reclamaríamos a la provincia la actualización de la coparticipación y todas las obras de infraestructura del Plan Director que nunca fue llevado adelante luego del 15F. Mayor presupuesto para salud y educación.