Eduardo Baldassi

  1. ¿Qué sectores están representados a través de los integrantes de su lista?

La propuesta que encabezo está compuesta por personas que integran la lista de candidatos/as al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas y también por personas que formarán parte de la gestión desde los cargos ejecutivos. En todos los casos el criterio es trabajar como equipo, compartiendo y complementando experiencias, saberes y puntos de vista. Por eso hemos armado un equipo plural. Están representados los sectores que desde siempre han sido parte del peronismo de Río Ceballos y personas que provienen de experiencias de militancia social (en centros vecinales, en experiencias territoriales, clubes deportivos) o sindical, pero no necesariamente partidaria. Están representados los sectores del comercio, del turismo, los emprendedores, como así también referentes del ámbito de la salud pública, de la educación, de la cultura, del deporte y de organismos de derechos humanos.

 

  1. ¿Qué diagnóstico realizan de la actualidad de la ciudad?

Desde hace tiempo venimos trabajando en la elaboración de diagnósticos sobre las problemáticas de nuestra ciudad, a partir de la presencia en el Concejo Deliberante, en el Tribunal de Cuentas, a partir de la militancia, de las lecturas de profesionales y técnicos pero, sobre todo, andando las calles y escuchando, con las miradas y las voces de la ciudadanía. Cuando llamamos a participar no es porque no conozcamos qué pasa en la ciudad. Es porque queremos conocer lo que piensa y percibe el conjunto de la comunidad. 

Y lo que nos encontramos es una situación de mucha decepción. Una sensación muy grande de que hay un vínculo roto entre el Estado y las organizaciones y la ciudadanía. Un sentimiento de falta de receptividad. Y por supuesto, un malestar muy grande relacionado con la situación económica, la falta de oportunidades en lo local, la ausencia de políticas que impulsen el desarrollo y fortalezcan las redes territoriales para hacer frente a una situación muy crítica. 

Otro tema fuerte es el desarrollo urbano y la circulación: la gente está pidiendo una ciudad más ordenada y a la vez una ciudad que proteja lo ambiental. Ha habido un crecimiento exponencial de la población en los últimos años y es necesario retomar el proceso que iniciamos en la gestión anterior con Sergio Spicogna, para ordenar los usos del suelo, los criterios de edificación, y una fuerte política de protección y conservación de nuestras reservas y de la cuenca hídrica. Vinculado con eso está el tema del diseño de la ciudad: los espacios verdes, la costanera, el río, las calles, el pavimento y el tránsito, que son cuestiones que se sienten a diario, porque la ciudad está desbordada.  También aparece la problemática de la atención en las postas sanitarias: la dificultad para sacar turnos y la poca disponibilidad de horarios de atención. Otro tema muy fuerte es la oferta educativa de nivel superior, porque para muchos jóvenes no hay posibilidades de continuar estudiando después de terminar el secundario. En todos los casos, trabajadores de la educación, la salud, el deporte, la cultura, reclaman políticas de articulación, de integración, que mejoren el resultado de lo que se emprende.

 

  1. ¿Cuáles son las tres principales propuestas de su espacio, cómo serán desarrolladas y de dónde saldrán los fondos?

A) Activar el desarrollo económico a través de tres líneas prioritarias: la instalación del Parque Industrial (incluye el acondicionamiento de la zona, la prestación de servicios, el convenio con las empresas. Se priorizan industrias con compromiso social y ecológico, que no generen impacto ambiental en una zona tan sensible como la nuestra); la creación de un Ente Mixto de Turismo entre lo público y lo privado (para invertir en infraestructura urbana, en programas de capacitación y articulación de oferta de bienes y servicios y en campañas de promoción) y un fondo de estímulo para los Emprendedores. 

En el primer y en el segundo caso los recursos tendrán un origen compartido: gestión ante gobiernos nacionales y provinciales, más aporte del municipio y las acciones de privados que participen. En el tercer caso, aporte del municipio y programas provinciales ya que ese programa incluye formación y asesoramiento.

B) Un proyecto de tierra y vivienda. Que incluye digitalización del catastro, un inventario de los terrenos propiedad del municipio para comenzar la creación de un banco de tierras y un programa de microcréditos, denominado Crédito Vida Digna Municipal para terminar y mejorar las viviendas. Los recursos se generarán desde el programa de saneamiento tributario y catastral y desde los fondos que ingresan por el juego.

C) Un plan de ordenamiento territorial y urbano que incluye: la ordenanza de usos del suelo; un programa de conservación de cuencas y consejos de gestión de las reservas; la recuperación de espacios verdes; la obra del tendido de cloacas en toda la ciudad y la reorganización del tránsito y el trazado vial.

 

  1. En caso de asumir como intendente/a, ¿cómo entablará la relación el municipio con la provincia y demás municipios del corredor?

Venimos diciendo con mucha claridad que el trabajo conjunto con la provincia resulta indispensable. No es posible que se haya perdido la oportunidad de desarrollar obras y programas que el gobierno de Schiaretti viene desarrollando en muchos municipios por cuestiones personales como ha sucedido en estos cuatro años. Soy candidato con el apoyo total del Gobierno de la Provincia y nuestro proyecto se funda en ese diálogo. De manera que ya estamos trabajando con la provincia y estamos seguros de que Río Ceballos será una ciudad que recibirá los recursos y el apoyo que necesita.

Respecto al corredor, siempre digo que para la mayoría de los asuntos debemos pensar y planificar como región. Las fuentes de agua y el acueducto, la conservación ambiental, el desarrollo económico, el turismo, las rutas, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, etc. La población además desarrolla vidas interurbanas en nuestro corredor. Con los intendentes de las localidades vecinas tenemos buena relación, que precede a esta campaña. Con muchos de ellos compartimos diagnósticos y perspectivas. Trabajaremos conjuntamente y promoveremos la consolidación de espacios de gestión intercomunal.  Necesitamos desarrollarnos como región y ser un polo productivo, ambiental, sanitario y educativo. Vamos a trabajar por ello.