Sebastián Amuchástegui

1- ¿Qué sectores están representados a través de los integrantes de su lista?

Nuestro espacio político se caracteriza por ser pluralista. Estamos conformados por muchas personas de distinta ideología pero con un objetivo en común que es “transformar Río Ceballos”. En esa diversidad ideológica, hemos sido capaces de aunar criterios y ponernos de acuerdo en un Modelo de Gestión necesario para la ciudad en la que vivimos. Así, pudimos lograr tener en nuestro espacio, la representación de muchos sectores, como por ejemplo, docentes, comerciantes y empresarios, jubilados, empleados del sector público y privado, centros vecinales, organizaciones ambientales y de la comunidad, deportistas, profesionales de distintos rubros y vecinos autoconvocados con voluntad transformadora.

2- ¿Qué diagnóstico realizan de la actualidad de la ciudad?

A nuestra ciudad le ha costado levantarse de las tragedias. Y hablamos de tragedias en plural porque no solamente nos referimos a la creciente del 15F, sino también a los más de 20 años de inactividad en algunos sectores de la Gestión Municipal. En cuanto a planeamiento urbano, no se ha tenido en cuenta la relación entre crecimiento poblacional e inversión en infraestructura urbana y servicios, por lo que hoy tenemos graves problemas en iluminación, pavimento, energía eléctrica, servicio de agua, conectividad celular y de internet. Con relación al turismo como actividad económica, hemos dejado de tener propuestas para los turistas y eso lleva a que nuestra plaza hotelera y gastronómica vaya desapareciendo de a poco. En las actividades deportivas no existe organización, hay mucha demanda por el deporte, pero no hay capacidad para gestionar como corresponde. La cultura y el arte se llevan a cabo gracias a la participación de los vecinos en las instituciones, pero con gran ausencia del estado municipal.

Ni hablemos de las cuestiones sanitarias, con un centro de salud colapsado, sin inversión de acuerdo a la demanda y sin mejoramiento de infraestructura, a donde las personas llegan casi sin vida por no poseer un plan de emergencia para el territorio de Río Ceballos.

Ambientalmente, tenemos ordenanzas de uso del suelo y de emergencias hídricas que deben ser actualizadas y revisadas con vista al futuro. En resumen, no es tan difícil hacer un diagnóstico de la situación que vive nuestra ciudad, todos lo vemos y valorizamos una opinión con respecto a lo que se debe hacer, pero en nuestro espacio de transformación creemos que “hay que sentarse a trabajar y gestionar conjuntamente con los sectores de nuestra ciudad, las instituciones que tenemos, las municipalidades del corredor de las Sierras Chicas, el gobierno provincial y nacional”. Sólo trabajando colaborativamente vamos a poder revertir el diagnóstico actual de nuestra Ciudad.

3- ¿Cuáles son las 3 principales propuestas de su espacio, cómo serán desarrolladas y de dónde saldrán los fondos?

En primer lugar, creemos que la Modernización del Estado como política principal de gestión es la política que va a llevar el Municipio a los barrios y los vecinos. Modernizar el Estado no sólo es digitalizar para poder acceder mediante las tecnologías a los trámites sino también descentralizar la municipalidad en los Centros de Participación Vecinal, que estarán ubicados en distintas partes de la ciudad para que el vecino no tenga que ir hasta el centro a realizar un trámite. Modernizar es optimizar los recursos humanos y materiales del municipio, dando valor al conocimiento de las personas y logrando efectividad y eficiencia; es actualizar y agilizar las metodologías de gestión, entre otras cosas.

En segundo lugar, en materia sanitaria y de seguridad proponemos un Plan Integral de Seguridad y Emergencias Sanitarias. Decimos “integral” porque es un sistema que trabaja de la mano de diversas instituciones para brindar a todos los vecinos la cobertura rápida que se necesita en seguridad y salud. Así trabajaremos con Policía, Bomberos, Defensa Civil, Gendarmería y Centros de Salud para estar en el menor tiempo posible dando respuesta a los acontecimientos. Por último, creemos que la revalorización y puesta a punto de las postas sanitarias

En planeamiento urbano, tenemos propuestas para mejorar el tránsito, los estacionamientos, el sentido de las calles y el embellecimiento de la costanera y veredas de nuestra ciudad.

Asimismo, la propuesta de nuestra gestión no es “tapar baches” sino trabajar en un plan sostenido de pavimentación y bacheo que incluya además todo lo referido a medioambiente, teniendo en cuenta un basural ordenado con centro de reciclado y planta de tratamiento de efluentes.

Por medio de nuestras Políticas de Estado y Directrices de Gestión, implementaremos metodologías ágiles en lo económico-financiero para llevar adelante cada proyecto. Los fondos para cada proyecto se gestionarán, en primer lugar, con el ahorro que se genere de la optimización de recursos en el municipio; en segundo lugar, con el aporte de coparticipación provincial y, en tercer lugar, con el subsidio del estado nacional y sus ministerios. En estos dos últimos casos, la relación con nuestro espacio político es de estrecha confianza, puesto que nos hemos esforzado por vincularnos positivamente con el estado provincial y nacional.

Asimismo, creemos que las soluciones para nuestra ciudad vienen de la mano de una actitud de crecimiento que todos los habitantes debemos tener; es por esto que también vamos a compartir y transmitir a nuestros vecinos la intención transformadora para que colaboren poniendo al día sus contribuciones al estado municipal, seguramente con importantes descuentos por cumplimiento.

 

4- En caso de asumir como intendente/a, ¿cómo entablará la relación el municipio con la provincia y demás municipios del corredor?

En nuestro espacio político todos los integrantes creemos que se debe gestionar colaborativamente. Esto significa que vamos a reunirnos con las municipales del corredor Sierras Chicas y con las autoridades provinciales para plantear una metodología de trabajo colaborativa. No hay otra forma de gestión en la actualidad que no contemple la colaboración en la consecución de objetivos comunes. Así, no solo en el área turística trabajaremos mancomunadamente sino también en las cuestiones sanitarias, de seguridad, de planeamiento urbano, de infraestructura, de economía y finanzas, etc.

La reactivación de los entes de cooperación que ya están creados deben ser el motivo principal para el trabajo colaborativo. La creación de nuevas entidades y la definición de objetivos claros y concisos en otra de las Políticas de Estado y Directrices de Gestión del gobierno que le proponemos a Río Ceballos.

La forma de llevar adelante esta vinculación no es otra que generar agenda de trabajo y dar seguimiento a las acciones planificadas en conjunto. El trabajo periódico, simultáneo, coordinado y consecuente es la clave para mantener las relaciones que podamos generar, como así también el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo.