Silvia Ceballos

 

1. ¿Qué sectores están representados a través de los integrantes de su lista?

Tenemos representantes del sector comercial, empresario, turístico, deportivo, seguridad, y profesionales de la arquitectura, la medicina de especialidad clínica y pediátrica, la economía, abogacía, un futuro publicista y una futura licenciada en historia.

2.    ¿Qué diagnóstico realizan de la actualidad de la ciudad?

Por una parte, vemos una gestión incorrecta del municipio. Si bien no hay suficiente información, sabemos que no basan el presupuesto en proyectos y programas, con lo cual deducimos que no hay una definición de políticas de ningún tipo; por ende, las partidas presupuestarias no son racionales y no se pueden evaluar. Lo mismo sucede con los recursos humanos en número, capacidad y cualidades. Debería haber mediciones, tener números para determinar prioridades en cuanto a necesidades y/o áreas que deben fortalecerse. De otro modo no se puede tener un buen diagnóstico, no existe la previsión, y solo se dan respuestas a demanda. Por otra parte, vemos que el municipio trabaja en soledad, no se integra con el resto de las instituciones de la localidad, y no tiene una relación fluida con la Provincia y la Nación lo cual perjudica seriamente la gestión. 

Partiendo de esa base vemos una falta total de respuesta a los requerimientos básicos de los vecinos; graves problemas por la falta de obras de infraestructura y mantenimiento de calles; falta de un plan integral que responda a la necesidad de seguridad; falta de una solución para el problema del tránsito principalmente en la zona céntrica; ninguna política para dinamizar la economía; englobando todo, no existe un plan que contemple el crecimiento futuro y permita tener un desarrollo sustentable de la ciudad y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.  

3.    ¿Cuáles son las 3 principales propuestas de su espacio, cómo serán desarrolladas y de dónde saldrán los fondos?

  1. Proponemos un plan de transformación de la gestión municipal que incluye la digitalización de la información para facilitar el acceso de todos, dándole transparencia y credibilidad a la gestión, una mayor participación al vecino que se anima a comprometerse y ejercer control sobre las decisiones del gobierno. El plan incluye la descentralización de la atención y de algunas actividades de áreas como Promoción Humana, Cultura, Deportes, Ambiente y Salud. 

  2. Proponemos un plan de obras de cordón cuneta y pavimentación de calles que son de interés general para conectar distintas áreas de la ciudad. Para realizarlo se conformará un fondo específico conformado por diferentes partidas presupuestarias: partidas de coparticipación, del fondo solidario de la soja, de aportes de vecinos y fondos que se gestionen a nivel provincial y nacional. El plan tiene una mirada social ya que los aportes que deban hacer los vecinos como contribución por mejoras no serán los mismos pues contempla la situación socio económica de cada sector.

  3. Propuesta del Parque Lineal del Río. Tiene como fin recuperar y sanear el río desde la Quebrada hasta barrio Loza, generando un pulmón verde en todo el recorrido, con espacios para estar con mobiliario urbano, iluminación, equipamiento deportivo y bici sendas que favorezcan la circulación. Se desarrollarán actividades que promuevan la vida sana, la recreación, el deporte y la integración social.  

  4. Proponemos un plan de seguridad: entendiendo la seguridad desde una mirada amplia e integradora. No solo comprende la prevención del delito sino también la prevención de accidentes y el protocolo de acción para casos de catástrofes. Se va a trabajar en conjunto con todas las instituciones implicadas en la seguridad, defensa civil, guardia urbana municipal, policía, bomberos, equipos de salud, centros vecinales y municipio quien será el encargado de coordinar entre las partes. Se creará un observatorio del delito, para hacer un buen diagnóstico y tomar decisiones. Se crearán los corredores seguros teniendo en cuenta los horarios de salida de los alumnos de los colegios y del campo de deportes, entre otros. Se harán campañas de educación y prevención en las escuelas de las que participarán todas las instituciones.

 

  1. En caso de asumir como intendente/a, ¿cómo entablará la relación el municipio con la provincia y demás municipios del corredor?

Nuestro planteo es trabajar en conjunto con la Provincia y los municipios del corredor. Todos sentados en una mesa donde se coordinen acciones para dar respuestas a las demandas del conjunto. Estamos convencidos que debemos gestionar en bloque para alcanzar resultados positivos que nos beneficien a todos. Hacer que la Provincia desarrolle la obra de cloacas, y un nuevo canal que refuerce la provisión de agua que viene de La Calera y el Dique La Quebrada. También respecto de la salud, pedir que se equipe el hospital de Unquillo para atender la demanda de las localidades cercanas y que no tengan que ser derivados a establecimientos de la ciudad de Córdoba. Tenemos proyectos para promover el turismo a nivel regional y lo desarrollaremos con el resto de los Municipios y la Provincia.